Guadalajara, Jalisco.
Después de la compra regalos, de degustar el pavo relleno, brindar y los abrazos, viene la cruel realidad: aumentos en los servicios básicos y en los impuestos.
Enero de 2019 recibe a los jaliscienses con incrementos en el impuesto predial, agua, refrendo vehicular y en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se paga en la gasolina. ¿Y cómo se prepararon para la cuesta de enero?
“Nos pusimos de acuerdo la familia para ahorrar dinero independientemente de los gastos de Navidad, la cena y todo eso siempre tenemos un ahorro extra para pagar agua, luz, lo que se viene más fuerte y los impuestos más que nada”.
“Vienen otros gastos extra, pero hasta eso que mi esposo y yo ya apartó eso, la primera quincena ya”.
“Pues uno trata, no al cien por ciento, trata uno de que no llegue todo de sopetón, pues ir pagando aquí y pagando allá, entonces trata uno de estar al pendiente de eso”.
“Hacer menos comida, más baratito para poder ahorrar, pues no se puede”.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara el aumento en el Impuesto Predial ronda entre el 4 y 5.8%, salvo Tonalá que mantuvo los mismos valores catastrales.
El refrendo vehicular será 68 pesos más caro al llegar a 590 pesos. Mientras que la tarifa doméstica del agua aumentó 11.46% en promedio. A esto se suma que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de las gasolinas y el diesel incrementa del 4.63 % al 4.79 %.
Recuerde que hay descuentos por pronto pago o condonación del pago a las personas de la tercera edad; verifique los beneficios por municipio o tipo de impuesto.