Guadalajara, Jalisco.
En relativa calma continúan las obras hidráulicas en el poblado de Puente Grande, una vez que el Gobierno del Estado llegó a acuerdos con los vecinos, quienes aceptaron a regañadientes, pues siguen sin estar convencidos.
En la zona hay una fuerte presencia de fuerza pública. Uniformados de la policía estatal, municipales de Tonalá y Policia Vial, que resguardan la calle donde se realizan los trabajos. Además, se cuenta con acceso restringido controlado con bandereros y "fantasmas" antireflejantes de PVC.
En un recorrido realizado por este medio, se apreció a las cuadrillas de trabajadores realizando la zanja y colocando los primeros pedazos de tubo gigante para el paso del vital líquido que busca reforzar el abasto en colonias y fraccionamientos como Villas de Andalucía, La Aurora, El Faro y zonas aledañas de Juanacatlán.
La obra tendrá una inversión de 31 millones de pesos y beneficio para 36 mil personas.
Entre las situaciones que molestan a los habitantes del poblado de Puente Grande es que esta obra le quitará agua a la comunidad y además temen que sean dañadas las calles principales Hidalgo, Morelos y Aldama y las viviendas aledañas.
"Pues según eso ya llegaron a un acuerdo, pero pos no. No, no, no. Esa obra para mi, no. No nos gusta. Nos va a quitar el agua, no hay y se la quieren llevar a Juanacatlán", reprochó la señora Teresa González quien atiende una modesta tienda de abarrotes improvisada en una de sus recámaras y desde la cuál atiende a través de una ventana.
Varios automovilistas que eran desviados, también externaban su molestia y descontento con la obra. Algunos incluso con palabras altisonantes.
"Yo no tengo la culpa a mi me mandan. Hay gente que no entiende", respondió un policía municipal a un reproche de un automovilista.
Luego de una tensa jornada de viernes en la que incluso los pobladores se enfrentaron con antimotines de gobierno del estado, luego de una reunión de vecinos con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, se establecieron 24 acuerdos.
Entre estos acuerdos, está terminar la obra en 15 días en el Crucero de El Salto, al ingreso a Puente Grande, gestionar una estructura peatonal y de descarga de drenaje sanitario por parte del SIAPA, que quedó inconclusa la administración pasada.
Además el sábado comenzó a realizarse un levantamiento de las condiciones de las viviendas para en lo posterior revisar que no tengan daños.
El horario de los trabajadores de la obra será de 7:30 a.m. a 7:30 p.m y la obra completa se terminará en 45 días. La calidad del concreto que se usará en la obra es de MR45.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua mostrará y explicará los planos generales de la obra el día lunes 30 de diciembre a las 11:00 a.m. a los habitantes de Puente Grande.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021