En el 45% de las gasolineras verificadas hay anomalías




Guadalajara, Jalisco.

Mientras el precio de la gasolina está en las nubes, las estaciones de servicio continúan con malas prácticas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó en enero 72 visitas de verificación a gasolineras de Jalisco, en el 45 % inmovilizó mangueras por goteo de combustible, manipulación de bombas, exceder el margen de error de 100 mililitros por cada 20 litros o no mostrar en las pantallas información sobre la venta.

En 33 establecimientos se colocaron sellos de clausura, de acuerdo con la aplicación Quién es quién en los combustibles, de la Profeco.

En la estación de servicio ubicada en la avenida Felipe Ángeles, número 313 se inmovilizaron 16 de 16 mangueras por la manipulación de las bombas y tener componentes ajenos a una correcta operación.

Por su parte, las 12 mangueras de la gasolinera de avenida Américas, número 2147 fueron clausuradas debido a que carecían de calibración vigente.

El 33% de las sanciones impuestas por Profeco fueron por escape de combustible en algún componente del sistema de despacho. Las siguientes causales más recurrentes fueron bombas deficientes con un 18% y bombas manipuladas con un 15%.

Las gasolineras que presentaron estas anomalías enfrentaron un proceso administrativo, que puede terminar en multas superiores a los 2 millones de pesos.

Mientras tanto, el precio de la gasolina Premium superó los 20 pesos por litro, y la Magna está por arriba de los 19 pesos en el interior del estado.

En la carretera Guadalajara -Mascota, la Magna se vende en 19.10 pesos y la Premium en 20.97 pesos.

En la carretera a Puerto Vallarta, incluso hay una gasolinera que comercializa ambos combustibles, con un precio único de 21.05 pesos, según los registros de la Comisión Reguladora de Energía.

Puedes consultar las gasolineras sancionadas aquí.


Georgina Iliana García Solís