En buen estado de salud la niña de 12 años que le fue interrumpido su embarazo en el tercer trimestre de gestación
Fotografía: EFE/Aitor Pereira/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Se recupera favorablemente la menor de 12 años que se le practicó un aborto a casi 7 meses de gestación tras sufrir una violación, y fue en la Ciudad de México donde se practicó la interrupción del embarazo.

En un comunicado la secretaría de salud informó que trasladó a la menor para realizar el procedimiento de la interrupción legal del embarazo a la Ciudad de México, en el comunicado mencionó que personal del sistema de atención médica de urgencias del estado de Jalisco apoyó en el traslado a Ciudad de México.

que fue acompañada de su tutores quiénes estarán dando el seguimiento de la recuperación.

Yo creo que en este caso la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes además de la:

  • Secretaría de Salud Jalisco
  • Secretaría de Igualdad entre mujeres y hombres
  • Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a víctimas de Jalisco

Estuvieron al pendiente para proporcionar contención emocional, apoyo psicológico, además de buscar la restitución de derechos.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro lamentó la falta de especialistas para atender este tipo de casos cuándo se encontraba en el tercer trimestre de gestación debido a que realizar este tipo de prácticas ponía en riesgo la vida de la menor.

En un comunicado el mandatario estatal mencionó a la letra:

"Tenemos que prepararlos claro que sí, pero en ese momento la decisión que se tomó es la correcta, se acompañó y apoyó en todo momento,

y era la salud de la niña que había que estar con ella

Y que fuera un especialista en este tipo de procedimientos para el momento de gestación y muchas razones, Jalisco ha avanzado mucho en esta agenda pero siempre faltarán cosas que hacer", dijo Alfaro Ramírez.

  • Una vez regresando a la ciudad la menor buscarán trabajar en la investigación de los hechos y la detención del presunto responsable del delito de abuso infantil.

También se analizarán los protocolos que realizaron las instituciones correspondientes para la atención de la niña en el hospital materno infantil Esperanza López Mateos con mejor el objetivo de mejorar las acciones para las futuras casos.

También se capacitará a médicos para que puedan atender los casos en interrupción del embarazo en segundo y tercer trimestre y garantizar el aborto seguro tras la emisión de la sentencia que generó la suprema corte de justicia de la nación en el lineamiento técnico de atención al aborto seguro.


Henry Saldaña