En América Latina, desapariciones y desigualdad van de la mano
Fotografía: Gustavo Alfonzo




Guadalajara, Jalisco.

América Latina es la región del mundo con mayor número de desaparecidos, 200 mil casos. Y en estos países comparten un rasgo, la desigualdad.

Desde esta perspectiva, académicos y sociedad civil organizada dialogarán en la plataforma “Represión política, desaparición forzada y estrategias de resiliencia en contextos de desigualdad”, que tendrá lugar los días 26 y 27 de febrero, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

"Esta metodología, nos proponemos, que sea horizontal en el sentido de que las voces que participen sean todas las voces implicadas en los problemas. Entonces no son solamente las voces de la academia, sino las voces de la sociedad civil" dijo Sarah Corona, directora de CALAS.

Por ello participarán indígenas, mujeres víctimas, artistas, activistas, entre otros actores.

El Director del Instituto Colombo-Alemán para la Paz, con sede en Bogotá, doctor Stefan Peters, especificó que el tema de las desapariciones en América Latina ha sido de alta incidencia en la región, tanto en el pasado como en el presente.

"Muchas veces desde Europa o Estados unidos miramos a América Latina pensando que lo que pasa allá es algo que no tiene nada que ver con nosotros. Pero si miramos las causas, hay varias, pero muchas de las desapariciones y hechos victimizantes en esta región tienen que ver con narcotráfico y si hablamos de narcotráfico tiene que ver mucho con Estados Unidos y con Europa donde está el consumo", mencionó Stefan Peters, director del Instituto Colombo-Alemán.

El programa incluye la mesa redonda “El tratamiento de la desaparición forzada en el marco de las políticas públicas”, en la que participarán Luz Marina Monzón, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Colombia; Francelia Hernández Cuevas, de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco, México; Elsy Flores, de las Comisiones Nacionales de Búsqueda de El Salvador; Grace Fernández, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México; y María Clara Galvis, de la Universidad Externado de Colombia.

Habrá, además, seis paneles. Las actividades son gratuitas, y requieren inscripción. Informes en la página web del CALAS. http://calas.lat/es/eventos-generales