En 2018 FOJAL no ha recibido solicitud de crédito en esta región




Municipios.

Los aspirantes no concluyen el último de cuatro requisitos para adquirir un crédito

Los municipios de la región se ubican entre los que se truncan en la última de cuatro categorías que deben cubrirse para el proceso de solicitud de créditos para emprendedores, categorías establecidas por el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, de tal forma que, con la intención de revertir estas cifras, crearon un programa de academia que determina los procedimientos a seguir, recordó el titular de FOJAL Xicoténcatl Méndez Pizano.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/29Inserto1b_Créditos_FOJAL_291018.mp3"][/audio]

“Los municipios  D y C tienen ese característica, nosotros no nos asegurábamos de que ellos realmente tenían la capacidad de ser emprendedores, hoy lo que está sucediendo es que en la mayoría de los municipios que están catalogados como C y en la totalidad de los que están catalogados como D, por alguna razón no funcionan los negocios y para que funcionen los negocios necesitan ellos aprender qué negocios funcionan y qué negocios no funcionan en ese municipio; entonces quiere decir que solo aquellos que ya tienen un negocio aprobado son los que  pueden venir a pedir créditos, pero negocios nuevos es muy difícil”.

La academia FOJAL consta de 22 sesiones en las cuales se capacita sobre empoderamiento personal, educación financiera, herramientas para abrir un negocio y la gestión para solicitar un crédito, explicó el funcionario estatal.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/29Inserto2b_Créditos_FOJAL_291018.mp3"][/audio]

“Desde la última vez que platicamos, sólo hemos tenido la suerte de tener 25 inscritos en la academia, pero no tenemos ningún crédito gestionado con éxito, ¿eso qué quiere decir?, pues puede ser cosas: primero se me hace poquito 25; segundo, puede decir que cuando viven el proceso académico, los acreditados deciden que no son sujetos de financiamiento o que el financiamiento no va a resolver el problema por el cual se acercaron a FOJAL”.

El contenido del programa académico permite al solicitante perfilar, definir y proyectar un negocio, así como solicitar un crédito y pagarlo, todo a través de cuatro fases que establece FOJAL. Este año en la región, 25 personas se inscribieron al programa, pero al final no solicitaron ningún crédito, explicó el titular.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/29Inserto3b_Créditos_FOJAL_291018.mp3"][/audio]

“Viven el primer módulo, luego el segundo, luego el tercero y hasta el tercero todavía no piden créditos, se suponen que ya tienen definido el negocio, ya tienen estimadas ventas, ya tienen cuánto van a ganar, ya tienen qué hacer en un tema de crisis y en el cuarto módulo, que es la gestión de crédito, dijeron: ‘yo ya no quiero el crédito’, otros dijeron: ‘oye no me lo van a dar porque no reúno los requisitos’, y tercero: ‘me arrepiento porque no tengo claro el negocio que quería hacer”.

La conducta de pago de los acreditados generalmente no es la adecuada, por lo tanto, asignar y prestar dinero implica que la pérdida de los recursos sea mayor a lo deseable. El funcionario agregó que la implementación de la academia minimiza esa posibilidad y garantiza el emprendimiento y no el endeudamiento.


María Guadalupe Arceo Ibáñez