En 2018 el CAPA Colotlán recibió 280 nuevos casos




Adicciones.

Las estadísticas se mantienen, lo que cambia es el uso de sustancias, el cristal y la mariguana son los principales

Cifras registradas y obtenidas en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), Colotlán, revelan la apertura de 280 nuevos casos de personas adictas en la región, una estadística de la que nos habla la responsable de este lugar, Ana Ilda Luna López.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/30Inserto1a_Adicciones_CAPA_301018.mp3"][/audio]

“Este año abrimos alrededor de 280 casos nuevos de inicio o ya con un problema de adicciones, si hiciéramos un comparativo de cinco años atrás, está estadística se ha mantenido, lo que ha cambiado es el tipo de sustancia que han utilizado, que es ahí donde radica como la importancia de ocuparnos de este tipo de temas”.

Una moda, una postura, una llamada de atención y la necesidad de sentirse admirado por alguna persona o grupo social, se suman a la lista de motivos de adicción detectados en los pacientes, apuntó le psicóloga del CAPA Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/30Inserto2a_Adicciones_CAPA_301018.mp3"][/audio]

“Si hiciéramos como un ‘check list’ de las situaciones vivenciales de las personas que han llegado aquí con nosotros, relacionándolas a su consumo, pudiéramos decir que entre más causas le sumas, más posibilidades o más riesgos podemos encontrar de desarrollar una adicción y junto con esto dejar de consumir, pero una de las principales, que tiene que ver o que es como un común denominador en los usuarios,  es el poco control de los impulsos, la poca posibilidad de atreverte a decir que no, o a decir que sí, a tomar decisiones importantes”.

Luna López reconoció que su injerencia en el tema se limita a la prevención del consumo y al suministro de información y tratamiento para los consumidores problemáticos o adictos, con miras a su rehabilitación y reinserción social.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/30Inserto3a_Adicciones_CAPA_301018-1.mp3"][/audio]

“Nos hemos enfocado principalmente en otorgar la atención clínica-psicológica a aquellos pacientes que ya han desarrollado una adicción y por las cuestiones ya comentadas hemos dejado de hacer en su mayoría actividades de prevención, nos hemos enfocado básicamente a las personas que ya tienen el hábito de la conducta compulsiva que los lleva al consumo de sustancias”.

Más que en el número de adictos y su posible disminución, a las autoridades sanitarias les preocupa el tipo de sustancias ilegales consumidas y la repercusión que en próximos años tendrán en quienes las ingieren, pero con efectos colaterales en toda la sociedad, finaliza la entrevistada.


María Guadalupe Arceo Ibáñez