Empresarios piden aplazar declaración anual y agilizar devolución de IVA por emergencia sanitaria
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco. 

Si bien, cierran filas con el gobierno Federal ante la declaratoria de emergencia sanitaria, el Consejo Coordinador Empresarial pide solidaridad recíproca con medidas fiscales para apoyar a quienes generan empleos en México. Así lo explicó Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente.

"Muchas empresas no van a poder atravesar por esta crisis, sin ninguna ayuda. Nosotros no estamos pidiendo, no se está pidiendo que se condonen impuestos, no se está pidiendo que se reduzcan impuestos. Estamos pidiendo que nos ayuden con medidas fiscales, tener liquidez para transitar por este período. Nos están pidiendo 30 días, que las empresas cierren, que los trabajadores se vayan a casa y se les pague el sueldo completo. Hay que ayudarnos todos. Necesitamos liquidez para poder lograrlo".

Entre las medidas que solicitan, están: Diferir la presentación de la declaración fiscal anual 2019 para personas físicas y morales durante seis meses; disminución de pagos provisionales del ejercicio de 2020; permitir pago de impuestos hasta en 12 parcialidades; agilizar devolución de saldos a favor de IVA aplicable para todo el ejercicio 2020; y permitir que contribuyentes puedan compensar de manera universal los saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.

También piden que haya claridad en cuáles son las empresas y giros que pueden continuar laborando en esta etapa de emergencia sanitaria.

"Está complicado, porque también hay no esenciales y muchas empresas no se sabe si deben o no deben parar, si van a dar o no van a dar (el salario completo). Lo que si sabemos es que tenemos una emergencia y esa declaratoria es para evitar que la curva de contagio se pronuncie, y que haya menos contagios. Pero para lograr eso no se logra por decreto, sino trabajando en conjunto. Muchas empresas no tienen la capacidad financiera de resistir, no porque no quiera, por eso se debe trabajar en una solución que permita que las empresas subsistan".

Agregó que hoy se envió un documento a la Presidencia de la República para que se incluyan sus peticiones en el paquete de apoyos económicos que se anunciará el próximo domingo. Se trata de medidas emergentes recomendadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).