Empresa de Zapopan y cervecería se unen para construir hospitales Covid en tiempo récord
Imagen: ATCO




Guadalajara, Jalisco.

ATCO Espaciomovil, empresa de Zapopan con capital canadiense, está detrás la construcción de un Centro de Recepción del Instituto Nacional para Enfermedades Respiratorias (INER), ubicado en la Ciudad de México y de una clínica Covid con 60 camas en un estacionamiento del IMSS en Tijuana.

Ambos edificios son modulares y se erigieron en tiempo récord en alianza con el Grupo Modelo para enfrentar la contingencia: el centro de recepción del INER se levantó en una semana y la clínica de Tijuana en 24 días cuando este proceso pudiera durar entre 6 meses y un año, destacó James Delano, director general de ATCO Espaciomovil México.

"Estos hospitales los construimos a través del apoyo de una fundación al INER e IMSS como parte de su entorno social y nosotros terminamos siendo los facilitadores para construir este edificio fue una asociación maravillosa y el resultado maravilloso y productivo para esta dificultad que estamos viviendo todos".

Los edificios modulares tienen base de acero, paneles y tablaroca con la misma durabilidad de una construcción convencional y un costo menor. Estas construcciones se han utilizado como aulas en zonas rurales de difícil acceso, albergues para damnificados de desastres naturales y se plantean como una solución para campamentos de trabajo con sistemas controlados de protección.

El gobierno de Guatemala se interesó en el modelo para instalar hospitales Covid, indicó el director general de ATCO Espaciomovil México.

"Estamos trabajando ahorita Guatemala, nos ha pedido su...gobierno de Guatemala, no".

ATCO Espaciomovil se sumó a otras empresas para rescatar el Hospital Ángel Leaño y especializarlo en Covid-19. En este caso financió la instalación de 10 unidades de recuperación.

Espaciomovil nació 1998 en Zapopan con un proyecto de adaptar una área de trabajo en un trailer y en 2018 se fusiona con ATCO inventadora de los edificios modulares.


Georgina Iliana García Solís