Elton John y David Furnish muestran su exuberante colección de fotografías en el museo V&A
Fotografía. EFE




Elton John

La colección de fotografías que el artista británico Elton John ha recopilado junto a su marido David Furnish a lo largo de los años protagoniza la mayor exposición temporal que el museo Victoria & Albert (V&A) de Londres ha dedicado a esa disciplina en su historia.

Más de 300 obras de más de 140 fotógrafos se exhiben en 'Fragile Beauty' ('Belleza Frágil'), que abre sus puertas el próximo sábado y hasta el 5 de enero del año que viene.

  • Las imágenes son una selección de las más de 7.000 que componen su colección y muchas de ellas se exponen en público por primera vez.

Según el museo, las fotos "definen una era" y "exploran la conexión entre fuerza y vulnerabilidad inherente a la condición humana".

Elton John y Furnish conviven con estas obras, que comenzaron a coleccionar hace más de tres décadas, en su hogar, por lo que se trata de una exposición de fuerte carácter personal para ambos.

El autor de 'Tiny dancer', 'Your song', o 'Rocketman' dijo a la BBC en una entrevista con motivo de la próxima inauguración que, pese a coleccionar fotografías, él "odia" aparecer en ellas.

"Nunca me pondría a mi mismo en una pared (de casa). Gracias, pero no"

, replicó al ser preguntado en la entrevista con la corporación británica.

La exposición, que abarca desde la década de 1950 hasta el presente, y que sigue a otra similar en la Tate Modern en 2016, incluye retratos de leyendas como los músicos de jazz Miles Davis y Chet Baker o la actriz Marilyn Monroe.

  • Con especial relevancia para la serie 'Thanksgiving' de la fotógrafa Nan Goldin, se exhiben obras de gigantes de la fotografía como Robert Mapplethorpe, Cindy Sherman, William Eggleston o Zanele Muholi.

Divididas en ocho secciones temáticas, desde la moda al cuerpo masculino o el reportaje, muchas imágenes se hacen eco de momentos importantes de la historia, como los atentados del 11S en EE.UU., o de la lucha por los derechos sociales.

"Desde que prestamos una selección de fotografías de Horst al V&A en 2014, nuestra relación con el museo ha crecido de forma significativa. 'Fragile Beauty' lleva esta colaboración a nuevas cimas, mostrando algunos de los fotógrafos más queridos e imágenes icónicas de nuestra colección"

, señalaron John y Furnish en un comunicado.

Para el comisario de la exposición, Duncan Forbes, "ya sea a través de la elegancia de la fotografía de moda, la creatividad de músicos, la exploración del deseo o el paso de la historia capturado por fotoperiodistas, la fotografía revela algo importante sobre el mundo".

Forbes cataloga 'Fragile Beauty' como un "viaje épico a través de la historia reciente de la fotografía", así como de "celebración de la pasión de Elton John y David Furnish por esta disciplina".