Elecciones 2021 en México: el choque de dos proyectos de nación
Fotografía: EFE/Miguel Sierra




Guadalajara, Jalisco.

En las elecciones del 2021 no solo se juega la definición de más de 21 mil puestos de elección popular, sino que, para muchos, está en la mesa la disyuntiva entre dos distintos proyectos de nación, cuyo punto neurálgico será la Cámara de Diputados Federales.

Los mexicanos tendrán que definir si prevalece una mayoría legislativa que respalde las iniciativas de ley que darán rostro al régimen de la Cuarta Transformación, o si deciden que los tres partidos históricos, hoy aglutinados por primera vez en una alianza opositora, sean el contrapeso al actual gobierno.

Es por ello que los reflectores estarán puestos en la elección legislativa y la distribución de los escaños.

Se trata de 500 diputaciones federales, de las cuales, 300 son de mayoría relativa y otras 200 se reparten por la vía plurinominal. El Instituto Nacional Electoral implementó por primera vez un conjunto de reglas para evitar que haya una sobrerrepresentación en la cámara, que no deberá exceder el 8 %.

Participan en esta elección 10 partidos políticos con registro nacional, tres de ellos de reciente creación y que por ley, participan solos. Estos deben obtener el 3 % para mantener su registro. Se trata del Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Se crearon dos grandes coaliciones. Juntos Hacemos Historia, afín al actual gobierno, con Morena, Partido del Trabajo y el Verde. La alianza opositora Va Por México, reúne por primera vez al PAN, el PRI y el PRD, con el objetivo de frenar a la Cuarta Transformación.

Finalmente, Movimiento Ciudadano va solo, sin alianzas, en todo el país. Además, solo tres ciudadanos van por la vía independiente por una diputación federal.

Es así, como la atención de los medios de comunicación, analistas políticos, académicos, cámaras empresariales y sociedad, se ha enfocado durante todo el proceso en el resultado de la composición de la cámara de Diputados Federales, donde el objetivo para ambas coaliciones es la obtención de mayorías.

Esta atención continuará una vez concluida la jornada de este 6 de junio de 2021.