El uruguayo Viñas, con la posibilidad de meter al León a repesca y ser máximo goleador
Federico Viñas del León celebra un gol en el estadio Jalisco, en Guadalajara, Jalisco (México). Imagen de archivo. EFE/ Francisco Guasco




Ciudad Juárez.

El uruguayo Federico Viñas comandará este sábado al León, en su visita al Juárez FC, partido en el que el delantero pretende influir para que su equipo se clasifique a la repesca y el sudamericano suba al primer lugar de los máximos goleador del torneo Clausura 2024 del fútbol mexicano.

Con 23 puntos en el undécimo lugar, el León necesita vencer al Juárez, en uno de los duelos con más en juego de la última jornada de la fase regular del Clausura, para aspirar a estar en la reclasificación.

El cuadro dirigido por el uruguayo Jorge Bava está empatado en cosecha de puntos junto a los Gallos Blancos del Querétaro, que en el décimo escalón son dueños del último boleto a la repesca.

Un triunfo mantendría con posibilidades al León de seguir en la lucha por el título, pero además de eso tendrá que estar pendiente de lo que pase un día antes, el viernes, cuando el Querétaro reciba a los Pumas UNAM, novenos con 26 unidades.

Si el Querétaro pierde o empata ante los felinos, el León solo necesitará vencer al Juárez FC, que apenas ha ganados dos partidos en lo que va del campeonato en su casa, para estar en la repesca.

Viñas será fundamental para esta tarea. El oriundo de Montevideo lleva ocho goles en el certamen, con los que está empatado como máximo goleador junto al venezolano Salomón Rondón, de los Tuzos del Pachuca, y Uriel Antuna, del Cruz Azul.

El antiguo jugador del Juventud uruguayo tiene doble motivación ante el Juárez, ya que no solo podría mantener con vida a su cuadro, sino que se confirmaría como el mejor artillero de México.

El Juárez llega eliminado al partido ante el León, pero aún lucha por colocarse en el antepenúltimo lugar de la tabla de cociente, lo que le permitiría pagar la multa millonaria menos ostentosa que recibirá como castigo por ser uno de los tres cuadros con peor rendimiento en los últimos seis torneos.

La decimosexta jornada comenzará este viernes con la visita de las campeonas Águilas del América al colero Puebla, encuentro que las monarcas deben ganar para defender el liderato en la clasificación que les permitirá cerrar todas las series de fase final como locales.

Además el viernes está el duelo Querétaro-Pumas, en el que los felinos esperan triunfar para soñar con colocarse entre los primeros seis de la tabla y con ello librar la repesca y avanzar directo a los cuartos de final.

El sábado, junto al Juárez-León, los Tigres UANL recibirán al Tijuana ante los que pueden firmar su boleto a la fase de los ocho mejores, el Toluca pretende quitar del primer lugar al América a expensas del Cruz Azul y los Tuzos del Pachuca buscan ayudar a Rondón a conquistar el título de los goleadores en casa del Mazatlán.

La jornada sabatina la cerrarán las Chivas del Guadalajara y el Atlas, en el derbi de la ciudad de Guadalajara.

  • La fecha final de la fase regular terminará el domingo con los duelos Necaxa-Monterrey, en el que los Rayados deben salir con los tres puntos para no perder su lugar en los cuartos de final, y el Santos-Laguna-San Luis, dos cuadros eliminados.