
Santiago, Chile.
El candidato ultraderechista José Antonio Kast se convirtió en favorito para ganar las presidenciales chilenas del 21 de noviembre al obtener 22,2% de respaldo, sobrepasando a quien lideraba los sondeos, el diputado izquierdista Gabriel Boric (17,4%), indicó este domingo la encuesta Pulso Ciudadano.
Un 22,2% de los consultados dijo que si las elecciones fueran este domingo votarían por el candidato del Partido Republicano José Antonio Kast, un abogado de 55 años quien se ha manifestado en favor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que es partidario de las políticas del mandatario ultranacionalista brasileño Jair Bolsonaro.
Por primera vez, este abogado de 55 años lidera la encuesta Pulso Ciudadano, tras subir casi 6 puntos en relación con el sondeo de hace dos semanas. Kast también lideraba el sondeo de la investigadora de mercado Cadem de la semana pasada con 23%.
Así, Kast sobrepasa al joven candidato (35) de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien punteaba las preferencias y que cayó 3,9 puntos. En el tercer puesto está la senadora democratacristiana Yasna Provoste (9,5%).
Sichel, exministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera, perdió en los últimos días el respaldo de al menos cinco parlamentarios de centroderecha que anunciaron abiertamente su apoyo a Kast.
Siete candidatos a la presidencia participarán en los comicios del 21 de noviembre, a los que están convocados 15 millones de chilenos. También serán renovados el Congreso y los 16 consejos regionales.
AFP