“El tatuaje es forma de apropiarse del cuerpo”: investigadora




Ocotlán, Jalisco. 

El tatuaje es una forma de apropiarse del cuerpo, fue lo que dijo la investigadora colombiana Carolina Romero Patiño durante la conferencia que ofreció en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) titulada "Miradas itinerantes del Tatuaje", donde habló acerca de la investigación que realizó sobre los tatuajes en Latinoamérica, particularmente en México, y como adquirían diferentes estilos u objetivos en cada lugar, uno de estos objetivos fue del apropiarse del cuerpo:

“Empecé a preguntarme, bueno, ¿A través de los tatuajes la gente que quiere decir? ¿Qué imaginarios expresan los tatuajes? Y ¿Cómo a través de los tatuajes la gente se apropia de su cuerpo? Porque uno cree que es dueño de su propio cuerpo, pero no. Por ejemplo, cuando vas a una institución médica te dicen que es lo que puedes o no puedes hacer; cuando tu ingresas a una institución médica hay unos protocolos que debes seguir, en ese sentido el tatuaje es una forma de apropiarse del cuerpo”.

Romero Patiño también encontró que en México el tatuaje adquiere una connotación de nacionalidad, que no se encuentra por ejemplo en Sudamérica, lo cual se nota por ejemplo en dibujos del escudo patrio, la Virgen de Guadalupe o una piedra del sol, que contraponen a los escudos de equipos de futbol sudamericanos. Para explicar esta costumbre de las personas tatuadas en México y como parte del proceso de investigación donde hay que proponer teorías o conceptos nuevos, Romero Patino habló del término nación corporizada, donde dibujan símbolos culturales o históricos para mostrar identidad y pertenencia.

Otro punto relevante que abordó la investigadora colombiana fue sobre como el tatuaje ya no era mal visto y que incluso era una práctica común:

“Aquí ya vemos una transformación del estereotipo, entonces ya no necesariamente alguien que esté tatuado tuvo que pasar por la prisión de Los Ángeles, o tuvo que haber sido un pandillero. Aquí uno lo que va a ver es que va a pasar como en Europa, que casi todo el mundo es tatuado; el tatuaje se va a volver como tatuar ropa”.

Por último, Romero Patiño mencionó que ya no sólo es común, sino que se ve como una obra de arte; hasta el punto de exhibir estas expresiones en galerías de arte y exposiciones.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/5.NOTA-TATUAJES.mp3"][/audio]