El sistema de salud en México enfrenta la pandemia en su peor momento
Imagen: Transmisión FIL




Guadalajara, Jalisco.

El covid-19 llegó a México en el peor momento del sistema de salud, advirtieron los autores del libro "Salud: Focos Rojos. Retroceso en los Tiempos de la Pandemia" presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En la presentación de la publicación, Julio Frenk, quien fue secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, afirmó que el virus tomó al país en medio de la transformación del Seguro Popular en el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), una “idea mal entendida y mal ejecutada” que junto con la pandemia hicieron una “mezcla destructiva”.

El investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública, Octavio Gómez Dantes, criticó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no solo esté lejos de cumplir su promesa de incrementar el gasto en salud en un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), sino que además continúe los recortes que se arrastran desde 2016.

En el libro "Salud: Focos Rojos. Retroceso en los Tiempos de la Pandemia" se detallan los errores cometidos en México en el control del covid-19, y que han derivado en una tragedia.


Georgina Iliana García Solís