EFE/ Senado De La República

Ciudad de México, México.

El Senado mexicano aprobó la reforma que elimina de manera definitiva el horario de verano en el país, por lo que, este próximo 30 de octubre, será la última vez que la población mexicana cambie la hora en sus relojes.

La Ley de los Husos Horarios en México, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobó con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, con lo que se elimina el horario de verano creado en 1996 para ahorrar energía.

El Gobierno fundamentó la medida con una encuesta en junio pasado que mostró que el 71 % de los ciudadanos lo rechazan y con el argumento de que el horario “solo” representa un ahorro anual de 537 gigavatios por hora, lo que equivale a 0,16 % del consumo nacional, o un monto de 1.138 millones de pesos (casi 57 millones de dólares).

Al presentar la reforma, presidenta de la Comisión de Energía del Senado, Rocío Adriana Abreu, argumentó que “los ahorros energéticos han representado menos del 1 % respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no ha cumplido con su objetivo”.

“Es obsoleto, pues solo genera alteraciones del sueño y del ritmo cardiaco, aumenta la sensación de cansancio y la irritabilidad. Por ello, es fundamental eliminarlo y generar condiciones que permitan garantizar el bienestar del pueblo de México”, argumentó el senador Joel Padilla, del Partido del Trabajo (PT), aliado del Gobierno.

La nueva ley entra en vigor el próximo 30 de octubre, con lo que México dejará de adelantar su reloj una hora en los veranos a partir de 2023.

En México, el horario de verano comenzaba, hasta ahora, el primer domingo de abril, cuando los relojes se adelantaban una hora, y terminaba el último domingo de octubre, excepto en los estados de Quintana Roo (sureste) y Sonora (noroeste), que no cambiaban, además de la frontera norte, que adopta el cambio de Estados Unidos.

La nueva ley contempla que en México, donde hay cuatro husos horarios, habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias que correspondan y que únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte.

La propuesta de México ha causado polémica porque coincide con una discusión en el Congreso de Estados Unidos sobre la posibilidad de eliminar también el cambio de hora, aunque los estadounidenses debaten preservar en esta ocasión el de verano y México mantendría el de invierno.

Por ello, el senador Luis David Ortíz, del opositor Movimiento Ciudadano (MC) indicó que “hay una vinculación económica muy importante que se tiene con Norte América y que no se puede ignorar“.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here