Guadalajara, Jalisco.
El 40% de los municipios de Jalisco evaluados por CIMTRA relajaron sus prácticas de transparencia durante el proceso electoral. Zapotlán El Grande, Tonalá, Cabo Corrientes, Tuxpan y El Salto fueron los que lo hicieron más evidente.
Los cinco municipios retrocedieron 10 puntos con respecto a la última evaluación de 2017.
El académico de ITESO, José Bautista señaló que el caso de El Salto -gobernado por los hermanos González Díaz en los últimos años- es alarmante pues no alcanzó ni 2 puntos de 100.
"Destaca El Salto ni siquiera cubren con lo que la ley establece como información fundamental, es decir El Salto es un ejemplo de opacidad a nivel nacional. Si se fijan el nivel de calificación que tiene no llega a 2 y en ese nivel están muchos municipios en el país, entonces es un dato relevante porque El Salto se ubica dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, es un municipio que tiene una fuerte infraestructura", señaló.
Ciudadanos por Municipios Transparentes hizo la última evaluación de los gobiernos del periodo 2015-2018 para determinar qué tanta continuidad le dieron a las prácticas de transparencia y los avances que lograron en la materia durante los tres años, indicó el coordinador de CIMTRA, Carlos Aguirre.
"11 de los 31 municipios que evaluamos aprobaron esta evaluación, 20 terminaran reprobados. El Salto sigue siendo el municipio más opaco y más preocupante de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque pues consolidan que ya tenían en las evaluaciones pasadas y terminan con el 100% de nuestra evaluación las administraciones y el promedio General de todos los municipios es de 51.10. En comparación con 2015, este promedio General aumenta casi 8 puntos porcentuales", comentó.
Pese a que el 64% de los municipios evaluados por CIMTRA reprobaron, Jalisco es líder en transparencia a nivel nacional.