El robo no tiene piedad en la ZMG; Tlaquepaque es el municipio con menor avance en el combate al crimen




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que disminuyó 16% la incidencia de los delitos de alto impacto en Jalisco, el robo no cesa y la delincuencia no para en Tlaquepaque, reconoció el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez al hacer el corte de resultados a un mes de que emprendió una estrategia de contención de la inseguridad junto con otras corporaciones, organizaciones de la sociedad civil y cúpulas empresariales.

El funcionario señaló que hubo avances entre el 11 de julio y el 10 de agosto, aunque sigue al alza el robo a personas y casa habitación en Guadalajara, el hurto a negocios en Zapopan, el homicidio doloso en Tlaquepaque, el robo a carga pesada, personas y negocios en Tonalá, así como el robo a personas y el homicidio doloso en Tlajomulco.

Aclaró que los delitos patrimoniales no han bajado debido a que hay organizaciones dedicadas a cometerlos, que ya tienen a la mira.

robos ZMG Fotografía: Georgina García Solís

La incidencia delictiva se redujo en los municipios metropolitanos en un orden del 17 al 10%, salvo en Tlaquepaque donde hubo una reducción marginal del 2%. A decir del fiscal, obedece a la concentración de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en este municipio.

El delito que más se contuvo fue el robo a vehículo; en Zapopan bajó hasta en un 25%.

robos ZMG Fotografía: Georgina García Solís

Eduardo Almaguer explicó que estos resultados son producto de operativos focalizados.

Eduardo Almaguer anticipó que estas acciones serán replicadas en zonas, que registraron actividad delictiva al alza.


Georgina Iliana García Solís