Guadalajara, Jalisco.
A pesar de que disminuyó 16% la incidencia de los delitos de alto impacto en Jalisco, el robo no cesa y la delincuencia no para en Tlaquepaque, reconoció el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez al hacer el corte de resultados a un mes de que emprendió una estrategia de contención de la inseguridad junto con otras corporaciones, organizaciones de la sociedad civil y cúpulas empresariales.
El funcionario señaló que hubo avances entre el 11 de julio y el 10 de agosto, aunque sigue al alza el robo a personas y casa habitación en Guadalajara, el hurto a negocios en Zapopan, el homicidio doloso en Tlaquepaque, el robo a carga pesada, personas y negocios en Tonalá, así como el robo a personas y el homicidio doloso en Tlajomulco.
Aclaró que los delitos patrimoniales no han bajado debido a que hay organizaciones dedicadas a cometerlos, que ya tienen a la mira.
Fotografía: Georgina García Solís
La incidencia delictiva se redujo en los municipios metropolitanos en un orden del 17 al 10%, salvo en Tlaquepaque donde hubo una reducción marginal del 2%. A decir del fiscal, obedece a la concentración de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en este municipio.
El delito que más se contuvo fue el robo a vehículo; en Zapopan bajó hasta en un 25%.
Fotografía: Georgina García Solís
Eduardo Almaguer explicó que estos resultados son producto de operativos focalizados.
Eduardo Almaguer anticipó que estas acciones serán replicadas en zonas, que registraron actividad delictiva al alza.