El pozo de los mil demonios llegó a la Sala Digital del Conjunto Santander
Fotografía: Cortesía/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas da la bienvenida a la temporada virtual de El pozo de los mil demonios, una obra de títeres a cargo de la compañía Luna Morena y basada en el texto de la dramaturga mexicana Maribel Carrasco, quien se especializa en textos infantiles. Habla el director artístico de Luna Morena, Miguel Ángel Gutiérrez.

"El Pozo de los mil demonios es una obra que ella escribió hace 30 años y que nosotros decidimos hacerle un homenaje y revisitamos la obra junto con la maestra Maribel y juntos hicimos una especie de nueva versión, conservando la estructura de la obra original. Su autora y nosotros tratamos de hacer una actualización en el lenguaje de la obra y también profundizar un poco en algunos de los personajes que le dan vida a esta historia”.

En esta historia, la niña Jacinta viaja a través del pozo, para poder recuperar su cántaro que contiene el agua de la vida. Es una poderosa alegoría hacia la búsqueda de la identidad y raíces perdidas. Un trabajo que ahonda en la importancia de la memoria: histórica, social, familiar, así como el peligro que representa el olvido de dichas raíces.

El pozo de los mil demonios se estrenó hace tres años y formó parte de las actividades inaugurales del Conjunto Santander. En esta ocasión regresan al escenario para celebrar los 19 años de la compañía en medio de un año difícil para las artes escénicas.

"Aunque no tuvimos público pero el poder volver a estar en escenario y trabajar al lado de las personas del Conjunto Santander en este proyecto tan generoso que emprendieron pues fue para nosotros un respiro, porque realmente el teatro es una de las artes vivas, entonces, nos estábamos oxidando un poquito y al volver ahí pudimos nuevamente realizar nuestro oficio, nuestra profesión”.

Al igual que Luna Morena, en el mes de octubre también el Conjunto Santander celebra su aniversario. Aunque este año ha implicado grandes pérdidas para la industria cultural y artística, Miguel Ángel Gutiérrez asegura que iniciativas como la Sala Digital ayudan a la comunidad a seguir trabajando y a minimizar la falta de ingresos por la cancelación de presentaciones.

"Yo creo que es muy importante el trabajo que está realizando María Luisa Meléndrez en el Conjunto Santander junto a su equipo de trabajo porque este proyecto, que me refería a él está siendo muy generoso, y está dando trabajo a muchísimas personas que nos dedicamos a las artes escénicas aquí en Guadalajara, desde músicos, bailarinas, gente de teatro y títeres. Se ha conformado un equipo de apoyo muy importante, muy solidario y parte de esta solidaridad tiene que ver con el pago de las entradas a los eventos”.

La Sala Digital del Conjunto Santander otorga el 50 % de las entradas a las compañías, mismas que tienen un costo de 80 pesos. Así mismo ofrece la opción a los usuarios de pagar hasta 160 pesos por código para aportar voluntariamente un poco más a los artistas en escena.

El pozo de los mil demonios abrió temporada este 30 de octubre y permanecerá como video en demanda durante los próximos seis meses. Los códigos de acceso pueden conseguirse a través de la página www.conjuntosantander.com.


Alicia Preza Marín