El periodismo, clave para una decisión informada en las elecciones del 2018




Guadalajara, Jalisco.

El papel del periodismo será crucial en el actual proceso electoral 2018. Se trata del proceso más grande de la historia con 3400 cargos en juego, y por ello los periodistas deben de documentar los perfiles de quienes aspiran a ellos, y otorgar elementos para que la sociedad tome una decisión informada el 1 de julio.

Esto lo señalaron los periodistas que participaron en el panel sobre Cobertura Periodística Electoral, del IV Encuentro de Periodistas, organizado en el marco del V Encuentro de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Universitario de Los Lagos de la UdeG, en la sede de San Juan de Los Lagos.

La periodista Sonia Serrano, conductora de Señal Informativa, afirmó que los cambios al sistema democrático han sido cosméticos, y que en contraste a esos supuestos avances, una limitada baraja de actores políticos se han ido enquistando en el poder.

"Los periodistas debemos documentar los perfiles de los candidatos. En Jalisco empezamos con la alternancia antes y pensamos que eso iba a mejorar la vida de ña gente. Pero solo ha habido continuidad del pacto de impunidad. No creo que los medios puedan tumbar políticos, pero si deben aportar información para la toma de decisiones", reflexionó Serrano Íñiguez.

Víctor Chávez Ogazón, Jefe de Información del Canal 44 de la UdeG, indicó que los políticos ahora están metidos en un juego perverso en el que solo cambian de calzoncillos y eso ha acrecentado el desencanto social hacia la democracia.

"Y en este contexto las redes sociales son un factor. La gente ya está distinguiendo que redes son confiables y cuáles no. Pero para este próximo proceso electoral podemos esperar que serán escenario de guerras de lodo entre candidatos. Estamos en un proceso de valoración que debemos enfrentar juntos y a los medios nos toca generar reflexión sobre el buen uso de las mismas", reflexionó Víctor Chávez.

Dennis Rodríguez, coordinador de Prensa y Comunicación de la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara señaló que la Casa de Estudio cuenta con alrededor de mil investigadores y expertos, que generan conocimiento que será útil para entender el actual proceso.

"El periodismo debe servir a la gente. Si no, no sirve para nada. El principal valor que tenemos los medios es la credibilidad. Y desde los productos que estamos generando en la Coordinación de Comunicación Social de la UdeG, estamos aportando elementos para esta discusión democrática, contenidos distintos a los de los medios de comunicación convencional", agregó.

Dentro de este encuentro de Periodistas, también se tuvo una videoconferencia sobre difusión de la ciencia en el periodismo, con Eduardo Urbano y Rocío Ledezma, ganadores del Premio Nacional de Periodismo.

"Entre los famosos memes y noticias pagadas u otras estrategias, la información

en cantidades enormes cumple otro propósito: irónicamente el de desinformar o el de confundir. Por eso en un momento en el que esta profesión periodística parece perder importancia ante los contenidos digitales que nos abruman, nos dedicamos a formar profesionales que tengan las herramientas para responder a las necesidades de información veraz, válida y oportuna", indicó el Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo.