Guadalajara, Jalisco.
El parque de la Solidaridad Iberoamericana mejor conocidos como "La Soli" tiene ya una nueva cara, los juegos rotos, el pasto seco, la falta de protecciones son cosas del pasado, y es que desde el 2019 autoridades estatales se dieron a la tarea de rehabilitar este espacio recreativo que es uno de los más importantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y América Latina.
Actualmente las personas que asisten a este parque pueden disfrutar de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, skatopista, iluminación, hasta una planta de tratamiento y demás, en su primera etapa se han invertido más de 500 millones de pesos aunque se contempla un total de 800 millones.
Usuarias y vecinas de la zona recuerdan lo que era este espacio años atrás y cómo su olvido las mantenía alejadas de este inmueble.
Esperanza Gallegos, usuaria del parque comentó:
"Horrible, había mucha maleza, mucha tierra, era aquí, era una laguna, tiraban basura entre el agua, era una cosa espantosa".
De igual manera, María del Refugio dijo:
"No pues todo era puro, ya no con muchos carros como donde recogen y tiran los carros había mucho zancudo y todo eso".
Hoy que la situación ha cambiado, el parque de la solidaridad no sólo atrae a vecinos de la zona, se ha convertido en uno de los espacios preferidos de residentes de otras entidades que aprovechan los espacios verdes para realizar convivios y ejercicio, sobre todo los fines de semana.
Esperanza Gallegos agregó que:
"Fabuloso es una cosa hermosísima, aquí vinimos a caminar, hacer deporte en lo que podemos hacer aquí, pero está precioso".
Por otra parte, María del Refugio también agregó las actividades que le gusta realizar en el parque:
"No pues ya venimos tipo, nos metemos nosotros lo inauguramos, el parque de lunes a viernes venimos a caminar".
Actualmente algunas áreas del parque de la Solidaridad se encuentran en mantenimiento donde se habilitan pistas de caminata y una cancha de fútbol con medidas profesionales, se estima que estén concluidas entre 2023 y 2024.