Ciudad del Vaticano.
El papa Francisco ha reconocido las "virtudes heroicas", primer paso hacia la santidad, del mexicano Michele Zavala López, sacerdote profeso de la Orden de San Agustín, informó hoy la oficina de prensa de la Santa Sede.
El Vaticano explicó que el papa Francisco aprobó estas virtudes durante una audiencia que mantuvo ayer con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Becciu.
Zavala López nació en México, en Rancho Nuevo de Santa Clara el 12 de noviembre de 1867 y murió en Yuriria el 4 de abril de 1947, según se lee en la página oficial de la asociación sociocultural san Agustín del municipio italiano de Cassago (norte).
Se crió en una familia de campesinos y fue ordenado sacerdote en 1894.
Fue secretario provincial y maestro de novicios, aunque la mayor parte de su vida se dedicó a ser sacerdote en parroquias de México, entre ellas en la ciudad de Moroleón y en la de Yuriria.
El proceso de canonización en la Iglesia católica requiere de varias etapas: la primera de ellas es el reconocimiento por parte del pontífice de sus virtudes heroicas, con el que pasa a ser considerado "Venerable Siervo de Dios".
Después, el venerable puede ser beatificado cuando se certifique que se ha producido un milagro debido a su intercesión y canonizado (declarado santo) cuando se haya producido un segundo milagro, que tiene que ocurrir después de ser proclamado beato.