Guadalajara, Jalisco.
El sistema de transporte articulado Macrobús ha tenido que “convivir” con la ruta 62, a lo largo de una gran parte de los 16 kilómetros del corredor calzada Independencia-Gobernador Curiel.
Desde hace 10 años, tras su apertura, el gobierno estatal se comprometió a retirar a todas las rutas regulares que circulaban por ese corredor. Sin embargo, la ruta 62 ha persistido durante este decenio con una estrategia legal que incluye juicios de nulidad y amparos, reconoció el director jurídico de la Secretaría de Transporte, Armando López Vences.
“A partir de que se inauguró el Macrobús, (los dueños de la ruta 62) empezaron a promover recursos para evitar salirse de ahí (del corredor). Iniciaron con varios amparos, podemos hablar de 10 amparos, que todos se iban sobreseyendo y ya en el 2010 inician con un juicio de nulidad, en la Cuarta Sala (del Tribunal de Justicia Administrativa)”, explicó.
El caso se siguió alargando con otros juicios de amparo, por otros motivos y en 2015 el fallo fue favorable al gobierno de Jalisco. No obstante, los transportistas apelaron.
Ahora, el caso se confirmó a favor de la Secretaría de Transporte y la ruta 62 se tendrá que salir de la calzada Independencia, para no hacer competencia desleal al Macrobús.
Sin embargo, el veredicto final, tras 10 años, aún no se notifica a la administración estatal, advirtió López Vences.
“El derrotero ya no les correspondería. Tienen que regresar a los que tenían de origen a la ruta 52 y otras. Ahora con el reordenamiento que se va a hacer es una buena oportunidad”, señaló.
La ruta 62, con 18 unidades, le “quita” alrededor de 20 mil pasajeros por día al Macrobús, se quejó el vicepresidente de Grupo Alianza, Hugo Higareda Macías, quien es el concesionario del servicio de Macrobús.
“Eso habrá que preguntárselo al sistema judicial. Efectivamente es una ruta que por alguna razón sigue ahí, Es una ruta que ha dejado un mal antecedente en los sistemas masivos. Es una ruta que inhibe la inversión de un sistema masivo. Consideramos que tenemos una afectación de 20 mil usuarios para el sistema Macrobús”, indicó Hugo Higareda.
Al día de hoy, la ruta troncal del Macrobús y las 15 rutas complementarias del sistema, transportan a 140 mil pasajeros por día.
La ruta 62 aún circula por la calzada Independencia.
Te puede interesar:
http://udgtv.com/noticias/jalisco/ruta-24-subsiste-juicios-cobra-9-pesos/
- Instalan escultura en bronce en honor a San Francisco, en Paseo Alcalde - 01 septiembre, 2023
- Insisten al gobierno para que regularice predio para comunidad indígena en Tlajomulco- 01 septiembre, 2023
- Buscan regular cuatrimotos y autos todo terreno en municipios que son destinos de montaña - 01 septiembre, 2023