El lenguaje de Trump enciende alarmas sobre un posible nuevo mandato
Jim WATSON / AFP




Washington, Estados Unidos. 

Siempre proclive a invectivas y exabruptos, Donald Trump lleva varios meses adoptando una retórica cada vez más violenta, que deja entrever cómo podría ser un nuevo mandato del republicano si gana.

  • El expresidente, que ganó el lunes las primarias republicanas en Iowa, no lo oculta: le mueve un espíritu de venganza y si regresa al Despacho Oval arremeterá contra sus detractores.

"En 2016 declaré: soy tu voz. Hoy agrego: soy tu guerrero, soy tu justicia", dijo Trump en marzo.

  • "Y para aquellos que han sido agraviados y traicionados, yo soy vuestra revancha", aseguró Trump, quien todavía insiste sin fundamento en que le robaron las elecciones de 2020 que perdió frente a Joe Biden.

Unos meses más tarde fue más específico.

"Nombraré a un verdadero fiscal especial para perseguir al presidente más corrupto de la historia de Estados Unidos de América, Joe Biden, y a toda la familia criminal Biden", dijo Trump en junio.

"Aniquilaré totalmente el Estado profundo, y sabemos quiénes son", sostuvo Trump, en alusión a lo que muchos conservadores consideran una camarilla de funcionarios de izquierda que supuestamente controlan el poder entre bambalinas.