El lago de Chapala tiene una recuperación histórica; en riesgo edificaciones en Ajijic y Jocotepec




Guadalajara, Jalisco.

Un intenso temporal, 50% más copioso que el promedio de años anteriores, ha logrado la recuperación del lago de Chapala, que está a 81% de su capacidad total. Se trata de un nivel que no se veía desde hace 18 años, informó Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La altura del

Lago de Chapala no genera afectaciones en viviendas, sólo en cultivos de invasores

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Tras la elevación del lago de Chapala que ha alcanzado el 81% de su capacidad aún no hay reportes por afectaciones en hogares, manifestó en entrevista el segundo comandante de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado, Oscar Javier Gómez Santacruz.“De momento no tenem. … Sigue leyendo Lago de Chapala no genera afectaciones en viviendas, sólo en cultivos de invasores

">
lago más grande de México puede aumentar aún más, ya que la mayoría de las 450 presas existentes de la cuenca alta del río Lerma, están al máximo de su capacidad. Por ejemplo, la presa Solís, en Acámbaro, Guanajuato, está a 111% de su cupo, dijo Hermes Ramírez.

“Se supone que la condición actual del lago está en 81.1% en la cota 96.49 y ha recuperado aproximadamente 2.17 metros de altura, con respecto a su punto más bajo de este año, almacenando aproximadamente 6 mil 405 millones de metros cúbicos y aumentado su área casi 113 mil hectáreas”, dijo.

Por su parte, Manuel Guzmán Arroyo, director del Instituto de Limnología de la UdeG, señaló que ahora que el lago tiene un alto nivel, el problema es que diversas construcciones situadas sobre todo en Ajijic y en Jocotepec, están en riesgo de inundación.

Sin embargo, explicó que esto se debe a que esas construcciones fueron hechas en terrenos de la zona federal, que le fueron “ganados” al vaso lacustre.

Guzmán Arroyo señaló que el embalse tiene problemas de contaminación.

La prueba de ello es la presencia de una planta, conocida como lechugilla, que en realidad se trata de una especie costera vista en Guerrero y Michoacán. Esto pone en evidencia que pudo variar la temperatura del agua. Sin embargo, aclaró que no se trata de un problema grave.

“También hay la presencia de una nueva planta que le llaman lechuguilla. Nosotros la habíamos visto en las costas de Guerrero y Michoacán, en las lagunas costeras, con mucha influencia de agua dulce y aparece aquí. Es una plantita tropical que aparece en nuestra zona que es un clima templado, puede ser un indicativo de cambio de clima en la zona”, indicó.

Según Hermes Ramírez, este año el nivel podría llegar arriba de 90%, por lo que se deben de tomar precauciones.

Sobre los muelles y malecones sobrepasados por el agua, como el caso de Jocotepec, ambos investigadores dijeron que éstos se construyen a partir de los niveles históricos, pero debieron revisar bien el tema antes de hacer esos paseos turísticos.


Ignacio Pérez Vega