Ciudad de México, México.
La tormenta Beatriz, que evolucionó este viernes a huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano, se localizó a 100 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán, y a 185 km al sureste de Manzanillo, estado Colima, oeste del país, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta mañana, al intensificarse, el fenómeno se encontraba a 80 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, puerto del estado Michoacán, y a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"El ciclón tropical incrementó ligeramente la intensidad de sus vientos máximos sostenidos y sus rachas", indicó el aviso.
El ciclón, el segundo de esta temporada de huracanes del Pacífico, se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora, de acuerdo con el pronóstico.
Se prevé que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias "puntuales torrenciales", de 150 a 250 milímetros, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias "intensas", de 75 a 150 milímetros, en Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, se esperan vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Por ello, el SMN pidió "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades".