Guadalajara, Jalisco
El futuro del Consejo Económico y Social dividió a las cúpulas empresariales.
El Consejo Mexicano de Comercio Exterior, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, y el Consejo Agropecuario se sumaron a la Confederación Patronal de la República Mexicana y abandonan su asiento en este Órgano Autónomo por considerar que no ha dado los resultados para los que fue creado y el uso político que le hado dado su presidente Enrique Michel.
En contraparte, el Consejo de Cámaras Industriales y la Cámara Nacional de Comercio se desmarcan de sus pares y mantienen su participación en el CESJAL.
El CESJAL es un órgano autónomo que tiene como función el representar a instituciones de la sociedad civil ante instancias gubernamentales.
Hasta esta semana estaba integrado por 21 instituciones para impulsar la realización de estudios y emitir recomendaciones para incidir en políticas públicas.
El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera reconoció que las aspiraciones de Enrique Michel de contender por Morena en el siguiente proceso electoral detonaron el rompimiento, pero que detrás de su salida hay más motivos.
Aseguró que nunca eran consultados para los temas de su sector y que la burocracia del CESJAL impide hacer propuestas.
El Consejo Agropecuario pugna por la refundación del CESJAL para que sus recomendaciones sean vinculantes y no queden en llamados a misa, pero deja su futuro en manos del Congreso del Estado.
Mientras del Consejo de Cámaras Industriales saldrá uno de los candidatos a la presidencia de este órgano autónomo. Se trata de Eliseo Zuno, empresario dedicado a la maquila de bebidas envasadas.