Guadalajara, Jalisco.
La soledad es indispensable en el proceso de creación, confesó el escritor, Alberto Ruy Sánchez al participar en el Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánica titulado “Confinar-liberar: leer y escribir el siglo XXI” de la FIL.
Al hablar de “El deseo como llave de la creación literaria”, el editor y escritor mexicano aclaró que esa soledad está habitada por otras personas de diferentes historias del pasado, presente e incluso del futuro, lo que exploró en su libro “Los sueños de la serpiente”.
“La posibilidad que está delineada en ‘Los sueños de la serpiente’ se basa en el principio del palacio de la memoria, si tú tienes un recuerdo y lo relacionas con ciertos lugares el cerebro reactiva sus posibilidades y es más fácil recordar, entonces en el encierro tienes un derribamiento de los muros, una apertura de ventanas y de puertas que te hacen ir hacia donde tú necesitas ir para ser mucho más libre justamente a partir del encierro. El encierro es el reto de convertir el encierro en salidas”.
El autor de libros de ensayo, poesía, cuento y novela expuso que en este proceso de creación una de sus principales inquietudes es encontrar la mejor forma para narrar una historia y no casarse con una forma ya preestablecida, sino ir más allá en busca nuevas narrativas.