El cómic español experimenta una época dorada




Guadalajara, Jalisco.

De la mano de editoriales de todos los tamaños, propuestas experimentales y de vanguardia, la industria del cómic español ha crecido en las últimas dos décadas. El impulso que tomó la novela gráfica es una de las causas, consideró el ilustrador y autor de Madriz, Medios Revueltos, Idiota y Diminuto, Javier Olivares.

"Que ha traído para mí una de las cosas que yo llevaba años como autor anhelando que es la incorporación del lector adulto, que es una cosa que yo que llevo muchos años en el mundo del cómic, eso lo veías cuando salías de España...viejos aficionados del cómic que todavía quedaban".

En el Pabellón de Madrid, el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Olivares junto con Ana Galván y Santiago García, analizó la época de oro del cómic español.

Ana Galván señaló que esa explosión del cómic español también abarca un submundo, poco profesional.

El historietista, Santiago García consideró que la propuesta del cómic español está encabezada por jóvenes, quienes plasman la actual sociedad.

Dijo que este avance además les ha abierto más oportunidades para desarrollar su trabajo en España, pero también en otros países como Francia y Estados Unidos.


Georgina Iliana García Solís