El canciller iraní continúa su ofensiva para salvaguardar el acuerdo nuclear




BruselasBélgica.

El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, busca este martes en Bruselas cómo intentar salvar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, del que Estados Unidos decidió retirarse, tras haber visitado Pekín y Moscú.

"Estamos en el camino correcto para avanzar y asegurarnos de que los intereses de todos los participantes que siguen [en el acuerdo], especialmente Irán, serán preservados y garantizados", dijo Zarif tras una reunión con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Por su parte, la ex canciller italiana subrayó que "el levantamiento de las sanciones económicas fue una consecuencia importante del acuerdo en beneficio del pueblo iraní".

Los europeos buscan evitar que Teherán se retire del acuerdo y retome su programa nuclear, al tiempo que estudian cómo evitar que las sanciones estadounidenses contra Irán afecten a las empresas del bloque que invierten en la República Islámica.

Los mandatarios de la UE deben fijar una posición común esta semana durante una cumbre en Sofía. "Me gustaría que nuestro debate volviera a confirmar sin ninguna duda que mientras Irán respete las disposiciones del acuerdo, la UE también las respetará", indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la carta de invitación.

En la capital búlgara, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, debe presentar a los mandatarios "diferentes opciones para proteger los intereses económicos europeos en el comercio con Irán", impulsados en virtud del acuerdo nuclear, indicó un alto funcionario europeo.