Región.
Tan solo en 2017 59 personas murieron por cáncer
Los tumores malignos en diferentes órganos del cuerpo se han convertido en un diagnostico frecuente en la zona norte de Jalisco y en los últimos tres años, una de los principales causas de muerte de acuerdo con cifras obtenidas en la Región Sanitaria I Norte y proporcionadas por Edgar Rivera Ibarra, responsable del programa de salud reproductiva en la institución citada.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/04Inserto1a_Fallecimientos_por_cáncer_040518.mp3"][/audio]
“En los últimos tres años el cáncer de próstata es el que nos ha dado mayor mortalidad en nuestra región, seguido por el de estómago y el cáncer pulmonar. ¿Qué otros han tenido también causa de mortalidad?, el del hígado, el de vías biliarias, el de mama y del páncreas son los tipos de canceres más frecuentes. En 2017 hubo 59 muertes por los cánceres que fue la primera causa de muerte aún arriba de lo que sería las enfermedades isquémicas del corazón e inclusive de la diabetes, por eso obviamente es un tema muy importante y muy relevante que estamos viendo que en nuestra región, las causas de muerte por cáncer han aumentado o se están haciendo muy presentes”.
En el mismo lapso y con 18 decesos registrados, el cáncer de próstata se posicionó como la primera causa de fallecen lo que a esta enfermedad refiere. Sin embargo, contrario a lo ocurrido en Jalisco, los tumores malignos en el estómago se están presentando con mayor frecuencia en esta región, agregó.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/04Inserto2a_Fallecimientos_por_cáncer_040518.mp3"][/audio]
“En cuestión de mortalidad, por ejemplo, y comparando con las estadísticas de Jalisco, es el primer cáncer que tienen ellos es el de próstata, seguido por el cáncer de pulmón, tráquea y bronquios; en tercer lugar sería el de mama. En nuestra región tenemos por ejemplo, la primera causa (otra vez) el de próstata, el de estómago, el pulmonar, entonces en comparación con Jalisco, nosotros tenemos el de estómago que nos está pegando muy fuerte”.
El cáncer de próstata prevalece más en hombres de edad avanzada y su tratamiento depende básicamente de la etapa en la que se encuentre.
Los tabúes o resistencia en las acciones de detección han originado desenlaces infortunados, una situación que mantiene alerta a las autoridades médicas, apuntó el entrevistado.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/04Inserto3a_Fallecimientos_por_cáncer_040518.mp3"][/audio]
“En esto de los cánceres, como saben o como han escuchado en todos los comerciales, lo principal son las detecciones oportunas ¿qué está pasando?, por ejemplo nosotros nos ponemos a analizar cáncer de próstata, ¿oye no hay acciones?, no, sí hay acciones dirigidas obviamente a detección de cáncer de próstata y no muchos aceptan, ¿por qué?, porque a lo mejor no se están dando cuenta de la realidad del asunto o el clásico ‘a mí no me va a pasar’, entonces, por ejemplo aquí en la región, estamos viendo que el cáncer de próstata es el número uno, que no debería ser así, ¿por qué?, porque ya existen acciones encaminadas a hacer las detecciones oportunas”.
Es necesario dejar de lado los prejuicios y reforzar las acciones de prevención, difusión e información, una tarea que si bien corresponde a las autoridades sanitarias, el éxito de las mismas dependerá de la participación e interés que la ciudadanía, enfatizó Rivera Ibarra.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/04Inserto4a_Fallecimientos_por_cáncer_040518.mp3"][/audio]
“También tiene que ver con las acciones ¿sí?, antes el cáncer cervicouterino era de los cánceres más frecuentes, obviamente hablando de mujeres, era de los más frecuentes, pero ¿qué paso?, pues ya empezamos con acciones para hacer la detección propia del cáncer, ahora ya disminuyó mucho el cáncer cervicouterino que actualmente en los últimos tres años se le pueden atribuir 6 muertes y el de mama por ejemplo fueron 11, ¿qué hay que hacer? pues obviamente hay que ir viendo las acciones para disminuir este tipo de cáncer”.
Los 59 fallecimientos registrados en 2017 preocupan no sólo por la cantidad de decesos o por la prevalencia de cáncer en la región, sino por la ausencia de acciones o programas enfocados a disminuir estas cifras, así como el desinterés de la ciudadanía en participar de las estrategias implementadas al respecto.