Estocolmo, Suecia.
La cima más alta de Suecia, un glaciar en el extremo sur de la montaña Kebnekaise, se está derritiendo debido a las temperaturas cálidas del Ártico y ya no es el punto más alto de la nación, indicaron científicos este miércoles.
"Nunca había visto tanta nieve derretida en la cima sur como este verano", dijo Gunhild Ninis Rosqvist, profesora de geografía de la Universidad de Estocolmo, en un comunicado.
Rosqvist, que también dirige la estación de investigación de Tarfala, cerca de la montaña, ha estado midiendo la cima sur durante varios años como parte de una investigación sobre el cambio climático.
Kebnekaise, un popular destino turístico en el extremo norte de Suecia, tiene dos principales picos, el del sur cubierto por un glaciar y el del norte sin hielo.
Rosqvist dijo que la cima del sur ha perdido cuatro metros de nieve entre el 2 y el 31 de julio.
Esto significa que en promedio, cada día de julio perdió 14 centímetros de nieve que se derritió en momentos que Suecia ha registrado marcas históricas de altas temperaturas que provocaron decenas de incendios en este país.
"Esto está pasando muy rápido. El resultado de este verano caliente será un récord en pérdida de nieve y hielo en las montañas", dijo Rosqvist.
En su última medición, el pico sur alcanzó los 2 mil 097 metros sobre el nivel del mar, solo 20 centímetros más alto que los 2096.8 metros del extremo norte.
"La previsión es que a partir del 1 de agosto el pico del sur será más bajo que el pico norte", dijo Rosqvist.
El año pasado, la diferencia entre los dos picos era de dos metros.
El glaciar sur, que ha sido medido desde 1880, se ha ido derritiendo a un ritmo de un metro por año en las dos últimas décadas, precisó la Universidad de Estocolmo.