Ciudad de México, México.
El aguacate mexicano coronará una temporada histórica con un reservado especial en las mesas de los estadounidenses durante la disputa del LII Super Bowl que jugarán el domingo los New England Patriots y los Philadelphia Eagles.
La producción de aguacate alcanzó 1.997.629 toneladas en 2017 en una temporada histórica que consolidó a México como el principal país productor mundial de este fruto que es esencial en la preparación del famoso guacamole.
Estados Unidos es el mayor comprador mundial del fruto mexicano con el 76,8 % de la producción, según estadísticas de la Secreta ría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de este país.
El boom de estas exportaciones ocurre en las semanas previas a la final de la temporada de fútbol americano cuando se envían a Estados Unidos más de 100.000 toneladas de las cuales 35.000 serán consumidas el domingo, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacates de México (Apeam).
Los productores mexicanos le otorgan tal importancia al mercado de Estados Unidos que por cuarto año consecutivo se presentará un comercial sobre este fruto durante la transmisión de televisión del llamado Super Domingo.
El LII Super Bowl generará alrededor de 418 millones de dólares en publicidad y será visto por más de 190 millones de espectadores en todo el mundo.
"El aguacate mexicano se ha logrado posicionar en el 50 % de los hogares estadounidenses", explicó Sagarpa sobre este fruto que ha conquistado el gusto del estadounidense.
Como el fútbol americano el aguacate mexicano también ha ganado público en el mundo y ahora se exporta a países como Japón, que compra el 7 %; Canadá, el 6,7 %; España, el 1,7 %; Francia, el 1,7 %, y los Países Bajos con el 1,6 % de la producción.
La franja de producción de aguacate se centra en Michoacán, donde se produce principalmente el aguacate Hass, variedad de tamaño mediano y un peso cercano a los 350 gramos por unidad.
Abel Huanosto, productor de aguacate de Uruapan, Michoacán, dijo que la buena temporada de producción que tuvieron en 2017 ha hecho crecer las expectativas para este año.
"La pasada temporada 2017 fue buena, esta apenas va a empezar", comentó el productor mexicano.