La Paz, Bolivia.
El Ejército boliviano comenzó a confeccionar mascarillas con filtros intercambiables impregnados con esencia de eucalipto para hacer frente al coronavirus, reportó este jueves la escuela militar de ingeniería.
Estos tapabocas poseen "dos filtros laterales impregnados con esencia de eucalipto, intercambiables, elaborados especialmente para contener bacterias provenientes de la nariz y la boca", según el informe.
Los bolivianos suelen inhalar el vapor que emana de hervir en agua las hojas de eucalipto para descongestionar las vías respiratorias en caso de resfríos y la industria farmacéutica local usa la planta para fabricar antitusivos o ungüentos medicinales.
"Evidentemente (el eucalipto) ayuda a la desinfección", pero "lamentablemente el eucalipto como elemento de desinfección para el coronavirus no tiene un estudio determinado", dijo a la AFP el médico neumólogo Andrei Miranda, de la clínica de la Caja Petrolera.
Por el momento, los militares fabricaron unas 5 mil mascarillas con filtro de eucalipto para uso de los soldados que controlan en las calles el cumplimiento de las restricciones por el coronavirus, como la prohibición de salida por las noches o de reunirse masivamente en lugares públicos.
A causa de esa tarea habían 194 militares infectados de COVID-19 y un fallecido hasta el último reporte del miércoles del Ministerio de Defensa.
Bolivia registra hasta ahora 11 miil 638 contagios y 400 decesos.