Playa del Carmen, Quintana Roo.
Estados Unidos reabrirá este lunes su agencia consular en Playa del Carmen, cerrada desde el miércoles debido a una "amenaza de seguridad", informó la embajada estadounidense en México.
"En ausencia de cambios adicionales en la situación de seguridad, la Agencia Consular de los Estados Unidos en Playa del Carmen reanudará sus operaciones normales el lunes 12 de marzo", informó la embajada la noche del viernes en su página web.
Agregó que sigue revisando las restricciones de viaje a Playa del Carmen que también activó el miércoles para el personal del gobierno de Estados Unidos.
Precisó que sus empleados tienen prohibido viajar a cinco colonias de Playa del Carmen al tiempo que recomendó a los ciudadanos estadounidenses en general evitar estas áreas hasta nuevo aviso.
La embajada agregó que esta alerta "no tiene relación con la amenaza contra los transbordadores que operan entre Playa del Carmen y Cozumel", tras el estallido en febrero pasado de una de estas embarcaciones donde resultaron heridos 15 mexicanos y tres canadienses.
"El personal del Gobierno de Estados Unidos aún tiene prohibido utilizar los servicios de transbordadores entre Playa del Carmen y Cozumel hasta nuevo aviso", indicó el comunicado.
El 1 de marzo, el gobierno de Quintana Roo, donde se ubican los principales destinos turísticos del Caribe mexicano, informó que se hallaron tres artefactos explosivos sin detonar en otro transbordador turístico fondeado cerca de Cozumel.
Las autoridades no han informado sobre el origen de estos artefactos, pero medios locales señalan que el trasfondo serían rencillas políticas entre el actual gobierno y el anterior, encabezado por Roberto Borge, ex gobernador en prisión acusado de corrupción.
La embajada aclaró que el personal del gobierno estadounidense sí puede viajar a las áreas de los resorts de la Riviera Maya, incluyendo aquellos cercanos a Playa del Carmen que se localizan fuera de las colonias restringidas en la alerta.
El comunicado no especifica los motivos de la amenaza de seguridad ni de la restricción de acceso a las cinco colonias.