EEUU pide a Honduras evaluar consecuencias de reformar artículo Código Penal




Tegucigalpa, Honduras.

Estados Unidos pidió hoy al Parlamento de Honduras evaluar las consecuencias que implicaría modificar el artículo 184 del Código Procesal Penal del país, y se hizo eco de la preocupación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) por la temática.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, dijo en un mensaje en Twitter que está "siguiendo de cerca las acciones del Congreso" en relación a la iniciativa legislativa que pretende modificar el artículo 184 del Código Penal.

La iniciativa fue presentada el martes por el diputado hondureño Marco Velásquez, del oficialista Partido Nacional.

Fulton indicó que Estados Unidos hace "eco al llamado" que la Maccih hizo este miércoles a la sociedad hondureña y a sus líderes a que "evalúen las consecuencias de esta programada reforma".

La Maccih, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó este miércoles en un comunicado "su preocupación" por una iniciativa legislativa, lo cual, según el ente, debilitaría la repuesta penal.

"La pretendida modificación tendría como consecuencia el debilitamiento de la respuesta penal a graves delitos cometidos, entre ellos los de homicidio, asesinato, femicidio, tráfico de drogas, secuestro, asociación ilícita, extorsión, robo de vehículos, violación y lavado de dinero, entre otros", indicó la Maccih.

En caso de ser aprobada, la reforma legislativa "posibilitará que los acusados de tales delitos queden en libertad, lo que aumentaría las posibilidades de fuga de los imputados por dichos delitos", añadió la Maccih, que se instaló en Tegucigalpa el 19 de abril de 2016.