EEUU dice que China aún no ha tomado la decisión de enviar armas a Rusia
Fotografía: EFE




Washington, Estados Unidos.

Altos cargos del Gobierno de EEUU reiteraron este domingo que tienen pruebas de que China está evaluando enviar armas a Rusia para la guerra en Ucrania, pero explicaron que Pekín aún no ha tomado una decisión final y tampoco ha efectuado ninguna transferencia de armamento.

Así se posicionaron el director de la CIA, William Burns, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en unas entrevistas televisivas retransmitidas este domingo.

Sus declaraciones llegan una semana después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acusara a China de estar contemplando el envío de armamento a Rusia, en lo que fue la primera acusación de ese tipo y que Pekín niega.

En una entrevista en la cadena CBS, Burns reveló que el mensaje que envió Blinken hace una semana tenía como objetivo disuadir a China y mostrar que EEUU estaba al tanto de sus planes.

"El secretario Blinken y el presidente de EE.UU., Joe Biden, habían pensado que era importante dejar muy claro que habría consecuencias si China enviaba ayuda militar a Moscú", explicó Burns.

Por ahora, según Burns, Estados Unidos tiene información que le hace estar "muy seguro" de que el Gobierno chino está evaluando enviar armas a Rusia, pero aún no ha tomado una decisión final y tampoco ha efectuado ninguna transferencia de ayuda castrense.

Pese a que la transferencia de armamento no se ha producido, Sullivan avisó a China de que habrá "consecuencias" si accede a las peticiones de Rusia.

"Seguimos enviando el mensaje a China de que sería un error enviar ayuda militar a Rusia en este momento, en el que están usando sus armas para bombardear ciudades, matar a civiles y cometer atrocidades. Y China no debería querer formar parte de eso", subrayó Sullivan en una entrevista en CNN.

El Gobierno de EEUU no ha dado a conocer qué tipo de equipos militares supuestamente China está evaluando enviar a Rusia.