EEUU comienza a retirar material militar de Siria, pero no tropas
Fotografía: AFP




Beirut, Líbano.

Estados Unidos comenzó a retirar material militar no esencial de Siria, pero no tropas por ahora, indicó el viernes un responsable del Pentágono, buscando aclarar informaciones difundidas en la región.

"No estamos retirando tropas en esta etapa", dijo el funcionario en condición de anonimato. Más temprano, un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos había informado que había comenzado "el proceso de retirada de Siria".

El presidente Donald Trump aseguró en diciembre que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) había sido derrotado en Siria y que los 2 mil soldados estadounidenses desplegados allí tenían que regresar a su país.

Desde que dio la orden, tanto Trump como miembros de su administración han dado mensajes contradictorios sobre si esa retirada realmente ocurrirá.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, mencionó el domingo una serie de condiciones para la retirada que podrían postergar de manera indefinida la salida del país.

Interrogado sobre la salida el jueves de unos 150 soldados estadounidenses de la base militar de Rmeilan, en la provincia de Hassake (este), mencionada por el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, el responsable del Pentágono indicó que se trataba de simples movimientos de tropas.

"Las tropas entran y salen de Siria" regularmente, indicó. "Todavía no se ha retirado ningún soldado" del país, pero sí material esencial, agregó.

Otro funcionario estadounidense de defensa dijo a AFP que las fuerzas armadas están realizando una serie de preparativos para una retirada intencionada.

"Esto incluye los planes para movilizar gente y equipo", indicó, y a la vez advirtió que aún no se retiraron tropas.

El Pentágono destacó que no comunicará sus movimientos de tropas ni dará a conocer plazos para su salida de Siria.

La coalición liderada por Washington tiene otras bases en el noreste de Siria, igual que en el vecino Irak, donde Trump dijo que permanecerán las tropas de su país.