EEUU anuncia retiro de histórico tratado nuclear con Rusia
Fotografía: Nicholas Kamm - AFP




Washington, Estados Unidos.

La administración Trump anunció hoy que Estados Unidos se retirará de un histórico pacto de control de armas nucleares con Rusia, una acción que se cree exacerbará el riesgo de una carrera armamentista internacional.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, hizo el anuncio esta mañana en el Departamento de Estado y justificó la decisión con la supuesta violación de Rusia al tratado, lo cual ha sido negado en repetidas ocasiones por Moscú.

La acción, emprendida casi 60 días después de que Washington amenazara con renunciar al histórico tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), empezará un periodo de cuenta regresiva de seis meses, que conducirá a una salida permanente del pacto firmado en 1987 entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

Estos son los principales tratados nucleares entre EEUU y Rusia:

EEUU retira de histórico tratado nuclear con Rusia Diseño: AFP

"Entregaremos a Rusia y a otras partes del tratado la notificación formal de que Estados Unidos se va a retirar del Tratado INF, efectivo en seis meses", dijo el máximo diplomático estadounidense.

Un alto funcionario de la administración Trump dijo posteriormente a los reporteros en una teleconferencia que su país informará oficialmente a Rusia sobre su decisión el sábado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que su país "seguirá adelante con el desarrollo de sus propias opciones de respuesta militar".

Estados Unidos "trabajará con la OTAN y con nuestros otros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar a causa de su conducta ilegal", declaró Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

EEUU retira de histórico tratado nuclear con Rusia Diseño: AFP

Pompeo dijo que Washington reconsideraría su decisión de retirarse en los meses siguientes si Rusia pudiera tomar acciones hacia lo que Estados Unidos considera como hacer volver al país al cumplimiento del tratado.

Moscú y Washington se han estado acusando mutuamente de violar el histórico control de armas en medio de crecientes tensiones.