Gobierno mexicano demanda a empresas de armas de EE.UU. por tráfico ilegal
Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Ciudad de México, México.

Estados Unidos aceptó el envío de 23 agentes mexicanos a su territorio para trabajar en el combate al tráfico de armas, informó este sábado el canciller de México, Marcelo Ebrard.

“Estados Unidos aceptó que México envíe a (…) 23 agentes que se van a concentrar en tema de armas”, dijo el canciller ante parlamentarios del partido oficialista Morena e invocó el “principio de reciprocidad”.

Indicó que agentes de seguridad estadounidenses trabajan en territorio mexicano y su presencia y actividades son reguladas por la Ley de Seguridad Nacional mexicana aprobada en 2020, la cual estableció nuevos parámetros para este tipo de cooperación.

El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha sido un duro crítico de la actuación que elementos de agencias estadounidenses tuvieron en México en anteriores gobiernos, alegando que, en ocasiones, atentaron contra la soberanía y leyes del país.

Uno de los casos más citados por el mandatario es la operación “Rápido y Furioso”, entre 2006 y 2011, cuando agencias de Washington introdujeron ilegalmente armas a México con el fin de rastrear si llegaban a manos de mafias, pero que terminaron siendo utilizadas en crímenes dentro del país.

“Ahora tendremos nosotros también agentes en los Estados Unidos para el tema que nos ocupa que son armas principalmente, aunque no solamente, pero sí principalmente”, detalló Ebrard en teleconferencia desde Honduras, donde realiza una visita oficial.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here