Washington, Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes los protocolos que permiten la adhesión de Montenegro a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en una decisión que deberá poner más tensión en las relaciones con Rusia.
"Hoy, el presidente Donald J. Trump firmó el instrumento de Ratificación por parte de Estados Unidos del Protocolo para el acceso de Montenegro a la OTAN", informó la Casa Blanca en una nota oficial.
La decisión de Washington de apoyar la adhesión del país de los Balcanes al bloque militar europeo era ya esperada, aunque declaraciones de Trump sobre la OTAN durante la campaña electoral habían dejado espacios a la incertidumbre.
La firma de la Casa Blanca a este protocolo coloca más tensión sobre la relación bilateral con Moscú, que ya había considerado el acceso de Montenegro a la alianza militar como una "provocación", ya que ese país estaría dentro del área de influencia del Kremlin.
Además, la firma de Trump al protocolo ocurrió en la víspera de la visita que el miércoles realizará a la Casa Blanca el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg.