Documentalistas de México y Perú luchan contra los estereotipos LGBTI en el cine
El director de cine peruano Arturo Dávila (i) y el fotógrafo y videógrafo mexicano Río posan durante una entrevista con EFE, el 19 de septiembre de 2023, en Guadalajara (México). EFE/Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.  

La representación de la población LGBTI en el cine ha estado basada en el estigma o en la ridiculización, por lo que crean estereotipos de esta comunidad, expusieron este jueves a EFE documentalistas de México y Perú.

“Los medios están mostrando el tipo de persona que quieren que seamos, si te metes a las redes y buscas chicos trans vas a ver personas que tienen el cuerpo más bien hegemónico de un hombre macho o mujeres trans que son objeto de burla, no solo somos eso", dijo el fotógrafo y videógrafo mexicano trans Río.

Río dirigió el documental “Ideología de género. Desmontando el plan eterno de Dios”, que se presentó ahora en Guadalajara como parte del festival “Del Papel a la Pantalla”, que reunió trabajos de artistas latinoamericanos y los expuso en una gira por México, Guatemala y El Salvador.

Río aseguró que los productos audiovisuales son una buena vía para hablar de temas que no están en las pantallas comerciales y que no son del interés de las grandes compañías productoras.

“El audiovisual se vuelve un arma para responder y contrarrestar todos esos discursos (de odio), es una herramienta muy poderosa porque estamos cambiando esas narrativas, estamos hablando desde lo que somos, personas trans, y que hemos vivido todas estas violencias”, indicó el fotógrafo.

Arturo Dávila, persona de género no binario de Perú que se dedica a la creación audiovisual, dirigió “Degeneradxs”, una docuficción que, a modo de "reality", retrata las vivencias, sueños, personalidades y luchas de seis personas trans, travestis y no binarias.

Aseguró que sí son posibles otras propuestas narrativas que apelen a mostrar quiénes son y qué hacen las personas identificadas con la comunidad LGBTI y no reproducir estereotipos y contenido amarillista.

“Si estuviéramos hablando de la genitalidad de cada uno o hablando desde el morbo o colocándolos en un lugar de dolor, la gente sí voltearía a vernos, tenemos que empezar a mostrarles que hay otro tipo otro de narrativas y de posibilidades de hablar de nuestros temas”, expresó.

  • Los documentales forman parte del festival “Del Papel a la Pantalla”, realizado por la organización no gubernamental feminista de América Latina AKAHATA con la intención de transformar trabajo académicos en productos audiovisuales que aborden estrategias en contra de discursos de odio y antiderechos en el continente.