Guadalajara, Jalisco.
Pese a las promesas hechas por el secretario de Educación, Francisco Ayón López, de que este 15 de septiembre, se pagaría prácticamente a la totalidad de los profesores y trabajadores administrativos con sueldos atrasados, la realidad es que los docentes están desesperados. Por su cuenta y sin ser convocados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un grupo de unos 30 maestros, acompañados de sus hijos, realizaron una marcha del parque Revolución a Casa Jalisco.
Nancy Esmeralda Chávez Carrillo, directora de la Primaria Antonio Castro Leal, en Tlaquepaque, explicó que ella tiene siete meses sin recibir su salario, por lo que decidió protestar, junto con otras maestras y profesores.
“No me dan respuestas. Nos dicen que mis datos no están capturados en el Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa). Me mandan de la DRSE, al Fone, de la Secretaría de Educación al Servicio Profesional Docente, pero nadie me sabe decir el por qué de mi problema. (…) Mi familia me apoya con préstamos y con eso he podido sobrevivir para poder sostener a mis tres hijos”, relató.
Por su parte, la educadora Ivonne Damazo, del jardín de niños “Patria”, en Tlaquepaque, no recibe su salario desde hace un mes y explicó que exige el pago inmediato.
“Exigimos nuestro pago puntual. No hemos faltado, estamos asistiendo a nuestras labores cotidianas. Hay maestros que no les pagan desde hace siete meses y la respuesta es la misma: ‘no se han capturado sus datos’, pero no nos dicen que debemos hacer para que se capturen y nos paguen”, dijo la docente.
Según las maestras organizadoras, ellas tienen un listado de 120 docentes a quienes este 15 de septiembre no les llegó su salario. Agregaron que decidieron marchar en fin de semana, para no afectar las clases de sus alumnos.