Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Con el voto unánime de los 33 diputados presentes, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del gobernador, Enrique Alfaro, para poner tope a las pensiones doradas del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal).

Ahora, el monto máximo llega 104 mil 855 pesos. La iniciativa original proponía que ningún funcionario podía jubilarse con un monto mayor a 106 mil 275 pesos y aplica para las pensiones vigentes de varios personajes controvertidos.

https://udgtv.com/ipejal/

El diputado Esteban Estrada dijo que la reforma tiene solidez legal, pues existen resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este sentido

"Y admite la posibilidad de que los efectos patrimoniales de las pensiones puedan reducirse. Les leo el siguiente texto a la letra: Si bien el derecho a la pensión es adquirido de conformidad con el Artículo 21 de la Convención, los estados pueden poner limitaciones al goce del derecho de propiedad por razones de utilidad pública o interés social. En el caso del monto de las pensiones, los estados pueden reducirlos únicamente por la via legal adecuada y los motivos indicados".

El diputado Enrique Velázquez señaló que esta reforma es insuficiente, porque cada vez hay menos empleados que coticen en Pensiones y, por lo tanto, el sistema va rumbo al colapso.

"Para que sea efectivo necesitamos tener recurso a 20 años. Hoy, el estudio actuarial que se realizó al Ipejal señala que, si no se hace nada, se puede terminar en 7 u 8 años, porque nos tenemos que esperar y darle salida sólo al asunto mediático, de los periódicos, por un asunto lumbrera, cuando es en serio: el dinero no se inventa, no es una maquinita".

"Consiente" Ipejal a 93 pensionados con más de 100 mil pesos mensuales

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Candidatos que participaron en la reciente elección, ex senadores de la República, ex magistrados y ex secretarios de gobierno y hasta ex regidoras y regidores, aparecen en la lista de 93 personajes que tienen pensiones superiores a los 100 mil pesos mensuales, algunos muy cerc. … Sigue leyendo "Consiente" Ipejal a 93 pensionados con más de 100 mil pesos mensuales

Esta propuesta fue presentada el pasado 19 de julio por el gobernador Enrique Alfaro contra las llamadas pensiones doradas.

El mandatario celebró la aprobación y señaló que, con ello, se terminan los abusos que ponen en riesgo el patrimonio y futuro de los pensionados.

Y añadió:

“Este es un paso más para el rescate financiero del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, que por tantos años fue presa de la corrupción y la ineptitud. Gracias, de corazón, a las y los legisladores de Jalisco por hacer lo correcto”.