Guadalajara, Jalisco.
El Congreso del Estado avanzó en la evaluación que realiza el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), al pasar de una calificación de 61 a 78.
El coordinador de CIMTRA, Carlos Aguirre reconoció que los diputados empiezan a cumplir las leyes, que ellos mismos aprueban.
La nómina ya no la esconden y la actualizan oportunamente, como marca la Ley de Transparencia.
Sin embargo, aclaró que su calificación no alcanza el 100 y es de 75 a 78 puntos en gastos y administración, debido a que hay información parcial.
CIMTRA junto con organismos empresariales y la academia evaluaron ocho bloques de información que genera el Congreso del Estado y las calificaciones más altas las obtuvo en desempeño legislativo con 94%, control interno con 93 y documentación legislativa con 87.
Las notas más bajas se registraron en vinculación con 45 por su negativa a crear una Contraloría Ciudadana que los vigile y en estructura con 66, ya que tampoco han aceptado regular el cabildeo ni hacer públicas las sesiones de la Junta de Coordinación Política, donde se reparten cuotas y negocian el sentido de los votos.
A pesar de que estos puntos son transparencia Proactiva, que va más allá de lo que marca la ley, CIMTRA los evalúa para lograr un Congreso abierto y transparente.
Aplaudió que al menos hayan creado una Contraloría interna.