Diputados arropan iniciativa ciudadana para blindar designación de cargos
Fotografía: Congreso de Jalisco / Twitter




Guadalajara, Jalisco. 

Los diputados Enrique Velázquez del PRD y Mara Robles de MC presentaron a la Oficialía de Partes del Congreso de Jalisco un paquete de reformas de ley para blindar la manera en que el Legislativo designa los cargos públicos que le competen, cuyo objetivo es que sean seleccionados los perfiles mejor evaluados y que demuestren mayor capacidad para el trabajo al que aspiran, y ya no por cuotas políticas.

La diputada Robles mencionó que se trata de reformas que homologan los criterios de selección para los diferentes puestos, además enfatizó en la necesidad de considerar las capacidades y habilidades de los aspirantes por encima de las pruebas escritas.

"Yo quiero insistir en la necesidad de que los exámenes no sean sólo exámenes de conocimientos, sino que más bien se constituyan proyectos donde los aspirantes puedan presentar todas sus capacidades de conocimientos pero también de gestión".

"Este método de los proyectos tiene más de 200 años mi desesperación tiene que ver con que México tiene un retraso verdaderamente vergonzoso en materia de promoción y permanencia del servicio público", agregó la diputada.

Por su parte el diputado Velázquez también describió algunos alcances de esta propuesta que reforma la Constitución de Jalisco y más de cinco leyes estatales.

"Se homologan los plazos, eso es importante, en cada convocatoria había diferentes plazos, diferentes formas, evaluación teórica y práctica, para los cargos que se requiera exámenes de control y confianza también se contempla esta alineación (...) Claro que se le da fuerza a la opinión técnica que hace el comité de participación social".

Se trata de una iniciativa de autoría ciudadana, pues la promovió Imelda Hernández, una aspirante a consejera de la Judicatura que pese a obtener los mejores resultados en el proceso de selección, fue descartada. Ella se acompañó de la asociación política Hagamos para recabar más de 30 mil firmas de respaldo que fueron presentadas en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, pero el proceso no ha avanzado y decidieron tocar puertas con los diputados para darle trámite.

Tanto Hernández como el presidente de Hagamos, Rafael Gutiérrez, lamentaron que existan tantas trabas para ejercer su derecho ciudadano de proponer reformas, pues de continuar por esa línea seguirán designándose cargos en el Legislativo con criterios discrecionales.

Esto comentó sobre la ruta en el IEPC el presidente de Hagamos: "¿Cual es nuestra preocupación? Que estos pasos se aprovechen por quienes no quieren que salga la ley para seguirla retrasando, entonces al paso que vamos es que iban a llegar primero las designaciones importantes de esta Legislatura que la ley al Congreso".