Diputadas del PRI exigen que tarifa del transporte regrese a 7 pesos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Por incumplir los compromisos con los que se acordó la tarifa de 9.50 para el transporte público, diputadas del PRI exigieron al gobierno de Jalisco que se regrese a un cobro de 7 pesos a propósito de que se cumple un año del aumento.

La legisladora Mariana Fernández recordó que entre los incumplimientos más graves figura el que las rutas concesionadas y las que opera el Ejecutivo Estatal se queden con los 50 centavos de quienes pagan con 10 pesos en efectivo, así como el mal estado de las unidades, agresiones por parte de algunos chóferes a usuarios que evidencian todavía su falta de profesionalización.

"Los chóferes no han sido capacitados y a veces son groseros, no se respetan todas las paradas, no dan cambio y a veces ni boleto. Por si fuera poco su famoso sistema de prepago no sirve, la mitad de los camiones no lo tiene y solo hay un punto de recarga. A pesar de la pandemia el gobierno sigue certificando rutas para que cobren 10 pesos".

La diputada recordó que al autorizarse la tarifa de 9.50 interpuso un juicio de nulidad y un juicio de amparo con miras a dejar sin efecto el incremento, mas no han prosperado y con la pandemia se ralentizó más el proceso. No obstante insistió en que debe darse marcha atrás debido a que, a un año de la medida, no ha habido resultados favorables.

"Ya lo pidió en una recomendación la Comisión Estatal de Derechos Humanos, seguramente en días próximos saldrán también los estudiantes del estado de Jalisco a que se regrese la tarifa a la tarifa anterior, es muy sencillo, si no se cumplió que se regrese hasta que se vuelvan a certificar las rutas, vemos las imágenes y parece que nada más los pintaron por fuera, por dentro siguen siendo los camiones de más de 30 años que va al triple de su propia capacidad".

Otra de las irregularidades en el transporte público es que algunos chóferes instalan al ingreso de las unidades cajas no autorizadas donde invitan a los usuarios a depositar sus transvales e incluso su pago en efectivo sin dar cambio ni boleto, mientras que la alcancía oficial y autorizada se encuentra a mano izquierda ya en el pasillo, de manera que el dinero recaudado en el primer recipiente queda para los operadores.