Diputada plantea concurso abierto y exámenes de oposición para candidatos a magistrados
Fotografía: Fátima Reynoso Puga




Guadalajara, Jalisco.

"Que se limpie el Poder Judicial", la coordinadora de diputados del PRI Mariana Fernández, propone que los cargos para el Supremo Tribunal de Justicia sean concursados mediante convocatoria Abierta, exámenes de oposición y además se vele por la equidad de género.

"En esta reforma se propone que quienes aspiran a ser magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, tengan que hace un examen de oposición, donde la mitad del examen sea teórico y la otra una proyección de sentencia, y que participen universidades privadas, públicas, cámaras empresariales y organizaciones civiles en este examen, no solo en su elaboración, sino también en su aplicación y lo más importante en su calificación", dijo Diputada Local.

Actualmente no hay filtros para elegir a los magistrados, los diputados votan por quienes ocuparán el cargo, sin justificar siquiera su decisión, esto ha provocado que los espacios sean repartidos de acuerdo a criterios políticos y no por capacidad.

Con la iniciativa de Mariana Fernández, quienes podrán aspirar al cargo, serán los que obtengan 80 de calificación, la priista también habló sobre pedir la intervención del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción para que emita un dictamen de idoneidad.

"Cuando se llegue su periodo de siete años y quieran ratificarse por diez años, demos certezas y no tengan que hacer cabildeos con diputados para tener dos terceras partes. Mejor que su ratificación dependa de mayoría simple y la no ratificación dependa de dos terceras partes del Congreso del Estado" expresó Mariana Fernandez.

La idea es que se insacule entre las tres mejores calificaciones y así no haya un desajuste en  las convocatorias, en el caso de que no se llegue a un acuerdo en las tres rondas de votación en el Congreso para definir a los magistrados.