Dublín, Irlanda.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, anunció el miércoles, ante la sorpresa general, su dimisión como jefe del gobierno de coalición de centro-derecha, afirmando que no cree ser ya "la persona adecuada para el puesto".
El líder de 45 años, visiblemente emocionado, alegó motivos "tanto personales como políticos" al anunciar su marcha, en una declaración a la prensa un año antes de la fecha prevista para las próximas elecciones.
"Renuncio a la presidencia y a la dirección del (partido de centro-derecha) Fine Gael y dimitiré como primer ministro tan pronto como mi sucesor pueda asumir el cargo", dijo el político en Dublín.
Leo Varadkar era jefe de gobierno desde diciembre de 2022.
En 2017, cuando tenía 38 años, este médico de ascendencia india y gay se convirtió en el primer ministro más joven de una Irlanda que siempre ha tenido reputación de ser muy conservadora.
- Gobierno de coalición -
Entre 2020 y 2022 dejó su lugar a Micheal Martin, líder del otro partido que participa en la coalición, Fianna Fáil, que en este momento es ministro de Relaciones Exteriores.
"He tenido el privilegio de ocupar cargos públicos durante veinte años, trece de los cuales fueron en el gobierno y siete como líder de mi partido, la mayor parte de ellos como primer ministro de este gran país", señaló Leo Varadkar.
Sin embargo, admitió que "después de siete años en el cargo (al frente de su partido, ndr), ya no tengo la impresión de ser la persona adecuada para este puesto".
- Su salida se produce tras la derrota cosechada en el referéndum propuesto el 8 de marzo por el gobierno para modificar las referencias a la mujer y la familia en la Constitución, redactada en 1937.
La votación sirvió para expresar el descontento de la población en este país de cinco millones de habitantes, pese a que casi toda la clase política se había manifestado a favor de estas enmiendas.
"No tenía agenda clara y logró pocas cosas", declaró a AFP Eoin O'Malley, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Dublín.
"Su legado será el de un perdedor en las urnas", añadió, en referencia a que Varadkar fue derrotado recientemente en cinco elecciones parciales.
El país se vio sacudido además a finales de noviembre por manifestaciones instigadas por militantes de extrema derecha, hostiles a recibir inmigrantes.
"Estoy orgulloso de haber hecho el país más igualitario y más moderno", señaló Varadkar, defendiendo su trayectoria, al citar los derechos de los niños, la comunidad LGBTQ+ y las mujeres.
Los dos partidos de centro-derecha (el Fine Gael de Varadkar y el Fianna Fáil de Martin) habían implementado una rotación al frente del gobierno como parte de una coalición con los Verdes tras las elecciones de 2020.
- Brexit y pandemia -
Las próximas elecciones legislativas deben celebrarse en marzo de 2025, pero la oposición hizo un llamado el miércoles a adelantarlas.
"El nuevo primer ministro debe ser elegido por la población, no por el partido Fine Gael. Necesitamos elecciones", afirmó en la red social X, la líder del partido nacionalista de izquierdas Sinn Féin, Mary Lou McDonald.
Pero Varadkar descartó esa vía y prometió que "el trabajo del gobierno continuará".
Los dos partidos de centro-derecha cuentan en la actualidad con alrededor de un 20% de intención de voto en las encuestas, muy por detrás del Sinn Féin.
- Entre los sucesores potenciales de Varadkar figuran los ministros Simon Harris (Educación), Simon Coveney (Comercio) y Helen McEntee (Justicia).
Leo Varadkar nació en 1979, de un padre indio, médico, y de una madre irlandesa, enfermera. En 2003 completó sus estudios de medicina.
Su primer mandato como primer ministro estuvo marcado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el inicio de la pandemia del covid.
Su actuación fue considerada como eficaz al aplicar el primer confinamiento, uno de los más estrictos de Europa.
Varadkar estuvo trabajando como médico una vez por semana mientras permanecía al frente del país.
Destacó también su labor para encontrar en 2019 un acuerdo comercial con el Reino Unido tras el Brexit, el llamado "protocolo de Irlanda del Norte", para evitar restablecer una frontera en la isla.