Por: Vero Fonseca
Cada 26 de febrero se celebra el “Día Nacional del pistacho” es uno de los árboles más antiguos del mundo, originario de Asia Menor y Occidente, en estos lugares los árboles crecían de manera silvestre, actualmente es un fruto mundial. Se trata de uno de los alimentos secos que aportan mayores propiedades a la salud. Tiene más de diez mil años de antigüedad, anteriormente era utilizado por los viajeros y exploradores del mar ya que atravesaban largas travesías y este alimento era fácil de transportar.
Se le conoce con distintos nombres a nivel nacional, por ejemplo, en China se le dice “Nuez Feliz, en Irán “Nuez de la sonrisa” y en otros lugares es conocido como “pistache”
Es el fruto seco más valorado dentro de la gastronomía mundial, ya que ayuda a regular el nivel de colesterol, mantener la presión arterial correcta y llevar una dieta equilibrada, posee grasas no saturadas para evitar enfermedades cardíacas, contiene grandes cantidades de vitaminas como lo son la “K”, “B1”, “B2” Y “E” las cuales ayudan a mantener jóvenes las células del cuerpo, previene enfermedades como la diabetes y nivela la glucosa en la sangre.
Los pistachos ayudan a la salud de la vista, evita lesiones de retina las cuales son provocados por la edad, por esta razón es recomendable consumir este tipo de alimentos con altos niveles nutricionales.
Son bastantes las ventajas y los aportes de un pistacho, aunque cabe mencionar que su precio es elevado debido a que el árbol alfónsigo pistachero tarda 7 años en producir el fruto.